Detectan en Sonora a caballos con síntomas de peligroso virus

Autoridades del Senasica han detectado caballos con síntomas del peligroso virus en al menos cinco municipios de Sonora, pero al momento no han podido confirmar su presencia en aquella entidad. 

Por: Héctor Eduardo Padilla

Los caballos que se sospecha son contagiados con el peligroso virus no se pueden levantar y cuando lo hacen pierden la orientación. Foto: Archivo AM.

Los caballos que se sospecha son contagiados con el peligroso virus no se pueden levantar y cuando lo hacen pierden la orientación. Foto: Archivo AM.

En al menos cinco municipios del norte y sur de Sonora, se han detectado a caballos con signos de una extraña enfermedad que se transmite por picadura de mosquito y que puede también afectar a las personas causándoles encefalitis. 

De acuerdo a información dada a conocer por El Imparcial, los equinos en los que se ha detectado esta extrana enfermedad no se pueden levantar, y al intentarlo pierden la orientación, lo que causa la desesperación de sus dueños quienes deciden terminar con su vida. 

LEE TAMBIÉN: Feminicidio en Sonora: hallan cuerpo calcinado de mujer desaparecida

"Ya atendimos problemas Ímuris, Moctezuma, Villa Hidalgo, aquí en Hermosillo y en Guaymas", expresó Jorge Francisco Cañez de la Fuente, médico veterinario zootecnista y epidemiólogo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacica) en entrevista para El Imparcial. 

Hasta el momento se ha descartado que los animales estén contagiados o padezcan de enfermedades como encefalitis equina venezolana, encefalitis equina del oeste o rabia. 

Sin embargo, el especialista dijo que los síntomas de los caballos le permite sospechar de la presencia del Virus del Oeste del Nilo. 

Yo no puedo decirles de que aquí tengo el resultado de que es el virus del Oeste del Nilo, tengo la evidencia de que está circulando este virus en esa zona, hay una infección reciente en esos animales y que inclusive han salido negativos a rabia, pero el cuadro clínico coincide con la enfermedad del virus del oeste del Nilo", expresó el especialita. 

ADEMÁS: Científicos descubren un virus muy similar al COVID en murciélagos de Asia

El médico invitó a las personas propietarias de caballos a que los vacunaran contra dicha enfermedad por lo menos una vez al año y que por las noches no les tengan cerca iluminación con lámparas que pudieran atraer mosquitos. 

En los humanos, el virus del oeste del Nilo también lo trasmite los mosquitos, causándoles síntomas muy parecidos a los del dengue o zika. De los casos reportados menos del 1 por ciento han desarrollado algún tipo de encefalitis, es decir, inflamación del cerebro, abundó Cañez de la Fuente. 

RECOMENDAMOS: IMSS afirma que personas con obesidad no cuentan con sistema inmune adecuado

¿Cuáles son los síntomas del virus del oeste del Nilo que se habría detectado en Sonora?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infección por el virus del oeste del Nilo es asintomática en aproximadamente un 80 por ciento de las personas infectadas; en las demás puede causar la fiebre del  o una afección grave.

Aproximadamente dos de cada 10  personas infectadas por este agente patógeno presentan la fiebre, que se caracteriza por:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Cansancio
  • Dolores corporales
  • Náuseas
  • Vómitos y, a veces,
  • Erupción cutánea en el pecho y abdomen y agrandamiento de ganglios linfáticos.

Se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave. Esta puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo al respecto.

Los síntomas de afección grave (como una encefalitis) son:

  • Dolores de cabeza
  • Fiebre elevada
  • Rigidez de nuca
  • Estupor
  • Desorientación
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Debilidad muscular y
  • Parálisis.

En caso de sospechar de que sus caballos o algún familiar pudiera estar contagiado con esta enfermedad, se comunique al 800 751 2100, teléfono sin costo del Senasica, donde le orientarán al respecto. 

(Con información de El Imparcial y la OMS). 

HEP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?