Ataques a bares en Cancún dejan un muerto y seis lesionados

Ataques simultáneos a bares en Cancún dejan una persona muerta y cinco lesionados.
 

Por: Horacio López Lobato

Uno de los ataques ocurrió en el bar Deja Vu, donde una persona falleció. Foto: reforma.com

Uno de los ataques ocurrió en el bar Deja Vu, donde una persona falleció. Foto: reforma.com

Cancún.- A pesar del reforzamiento federal para mantener la seguridad en el destino turístico más importante del País, sicarios aterraron a turistas y ciudadanos que estaban en zona de bares de la Avenida Kabah.

La noche del viernes, sin importarles la presencia de civiles, sicarios dispararon contra varios bares en Cancún. Antes de las 9 de la noche fueron atacados los locales "Los Kabah" y "Deja Vu", ubicados en la Prolongación Avenida Kabah.

En videos difundidos en redes sociales se escuchan los estruendos de las ráfagas de fuego. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

"Aguas, balacera, acá en corto", dice uno de los testigos de la balacera.

Mientras que otro logra grabar desde el interior de una Bodega Aurrera, en la que los clientes tuvieron que tirarse al suelo.

Y el ataque ocurrió un día después de que los bares Poseidón y Las Canoas, en la región 97, fueron baleados. 

La Fiscalía de Quintana Roo informó que una persona fue detenida como probable participante de los ataques ocurridos en la Avenida Kabah. 

NO DEJES DE LEER: Empresa ligada a caso Debanhi acusa a youtuberos de crear teorías conspirativas

Empresario estaba en su hogar, llegan dos delincuentes a robar y lo matan

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

La violencia en Quintana Roo: matan a turistas 

Dos turistas canadienses muertos y una mujer extranjera herida fue el saldo de una balacera dentro del hotel Xcaret en Playa del Carmen el viernes 21 de enero de 2022. Las autoridades informaron que las víctimas serían parte de una organización criminal que opera en Canadá y Estados Unidos. 

Otro extranjero, esta vez un argentino identificado como Federico Mazzoni, fue ejecutado el martes 25 de enero de 2022 en el club Mamita's Beach en Playa del Carmen, donde fungía como gerente. Los sicarios huyeron por el mar en una lancha.  

El 5 de noviembre de 2021 fueron asesinados dos hombres en el hotel Hyatt Ziva de Bahía Petempich, en Puerto Morelos. En un video se observó cómo llegaron los sicarios y comenzaron la balacera, las víctimas serían presuntamente narcomenudistas. 

La noche del 20 de octubre del 2021 al quedar en un fuego cruzado entre pistoleros, dos extranjeros fallecieron en Tulum, otras 3 personas extranjeras resultaron heridas.

SIGUE LEYENDO: A Heidy la asesinaron en su propia casa, su cuerpo fue hallado junto a su bebé de un año llorando

Maestro de la UV recomienda a mujeres 'olvidar' si abusaron de ellas hace '20 años'

(Con información de Reforma)

HLL

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?