Guarderías del IMSS en Edomex registran casos de virus Coxsackie en niños

El virus Coxsackie en niños es común en las estaciones de verano y otoño, y afecta principalmente a bebés y menores que pueden contraer el virus en las guarderías y escuelas. 

Por: Fabiola Rodríguez

IMSS emite alerta en guarderías por casos de virus Coxsackie en niños; estos son los síntomas. (Imagen de ilustración).

IMSS emite alerta en guarderías por casos de virus Coxsackie en niños; estos son los síntomas. (Imagen de ilustración).

Estado de México.- En guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se están registrando casos del virus Coxsackie en niños.

De acuerdo al medio El Sol de México, hasta el momento son las guarderías de la zona de Metepec, Estado de México, que se encuentran en alerta por esta enfermedad por lo que exhortaron a los padres de familia reportar en caso de detectar síntomas en los menores. 

“Se les informa que tenemos salas aisladas por casos de Coxsackie (mano, pie, boca), si detectan algún signo o síntoma por favor reportarlo a fomento”, se logra leer en un anuncio puesto en una de las zonas aisladas de la guardería. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Te puede interesar: Detectan otro caso sospechoso de hepatitis aguda infantil ahora en Tamaulipas

Guarderías del IMSS Edomex registran casos de virus Coxsackie en niños. (Foto: El Sol de México).

¿Qué es el virus Coxsackie en niños y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo a la Secretaría de Salud de México, el virus Coxsackie es conocido también como la enfermedad de manos, pies y boca.

“Esta enfermedad es causada por el virus coxsackie, afecta sobre todo a menores de cinco años de edad, provocándoles llagas dolorosas en la boca y sarpullido”, detalla la Secretaría en su página oficial. 

Te puede interesar: Vacuna COVID Pfizer no provoca hepatitis, aseguran especialistas

El IMSS detalla que esta enfermedad es común en las estaciones de verano y otoño, y afecta principalmente a bebés y niños que pueden contraer el virus en las guarderías y escuelas. 

“El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc”, detalla el IMSS en su página oficial.

Los síntomas del virus son: 

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Malestar general
  • Falta de apetito
  • Llagas en la boca
  • Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital

Hasta el momento no hay tratamiento específico para este virus, por lo que se exhorta a los padres de familia acudir a consulta a la Unidad de Medicina Familiar para que el médico administre medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre. 

Te puede interesar: ¿Cuántos casos de hepatitis infantil hay en México?, ¿se vincula con COVID?

En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México en el 2017 se informó que este virus no pone en riesgo la vida de quienes lo padecen. 

“La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la dirección de Vigilancia Epidemiológica de la SEDESA, precisó que el virus Coxsackie, también conocido como Enfermedad de Manos, Pies y Boca (EMPB), no pone en riesgo la vida de quienes la padecen y es controlable”, se detalla. 

Te puede interesar: Niños que se contagian de COVID podrían desarrollar diabetes: CDC

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?