Inundaciones en Zacatecas dejan un saldo de mil 270 personas damnificadas

Tras el desbordamiento de la presa San Aparicio en Zacatecas, el gobierno pide apoyo de Protección Civil Nacional para ayudar a las mil 270 personas damnificadas por las inundaciones.

Por: El Universal

Tras inundaciones en Zacatecas, gobierno solicita ayuda para damnificados. Foto: Twitter.

Tras inundaciones en Zacatecas, gobierno solicita ayuda para damnificados. Foto: Twitter.

Fuertes lluvias en los días 16 y 17 de septiembre, dejaron un saldo de mil 270 personas damnificadas, el gobierno de Zacatecas solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que se emita una declaratoria de emergencia para acceder a los apoyos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, esto principalmente para los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc.

En el desbordamiento de la presa de San Aparicio, la autoridad estatal informó a través de un comunicado, que se requieren los recursos para apoyar a quienes han resultado afectados por las inundaciones.

El documento que David Monreal, gobernador de Zacatecas, dirige a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, menciona que la capacidad operativa y financiera de la entidad federativa ha sido rebasada por esta amenaza natural y se busca cumplir con lo dispuesto en los lineamientos del programa federal, así como de las disposiciones aplicables.

TAMBIÉN: Advierte Protección Civil sobre chubascos y lluvias esta semana

Se abren dos refugios temporales para próximas lluvias

Tras las lluvias intensas en el municipio de Genaro Codina, se presentó una falla en un bordo, ubicado en la comunidad de Los Perales, por esto, el gobierno estatal anexó evidencia fotográfica y georreferenciada con el objetivo de mostrar la inundación y el número de afectados.

Se explica que el agua almacenada del bordo salió al arroyo que cruza la localidad de Santa Inés, San Fernando y Santo Prieto, así como la cabecera municipal, además de la comunidad de Río Verde del municipio de Cuauhtémoc.

El reporte señala que, derivado de lo anterior, el nivel del agua alcanzó una altura de hasta un metro cincuenta centímetros en varias viviendas, resultando con daños en sus pisos, paredes, enseres domésticos y otros.

Además, se vieron afectados comercios, puentes peatonales, vehiculares y los servicios de energía eléctrica y telefónica se encuentran suspendidos por daños en sus infraestructuras.

Se instalaron dos refugios temporales y se continúa alertando a la población de las medidas preventivas a seguir antes, durante y después de las lluvias.

Las autoridades señalaron que se continúa con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Seguridad Vial, la Estatal Preventiva, Protección Civil, aunado el personal de los ayuntamientos, quienes efectúan trabajos de limpieza y retiro de escombro en viviendas y calles.

CAZ.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?