Buscar

Luna: por qué tiene diferentes nombres

 Los nombres o términos que se le dan a la luna a quien se le atribuyen determinadas características tienen su origen en tribus norteamericanas

Escrito en Estilos el
Luna: por qué tiene diferentes nombres

De acuerdo al almanaque los nombres que se le dan a la luna llena se remontan a los registros de las estaciones que realizaban los nativos americanos de América del Norte, quienes daban nombres distintos a cada Luna llena recurrente.

 

Esos nombres no son científicos ni tampoco indican características del evento como el color; el que se hable de luna rosa, azul o luna de maíz, no quiere decir que está saldrá con esos colores o características, esos nombres fueron adoptados por tribus nativas de Estados Unidos quienes relacionaban esos eventos con sucesos de la naturaleza como eclipses o cosechas.

 

En este mes tendrá lugar la "Luna de fresa" también llamada Superluna, aparecerá entre el 24 y 25 de junio y será la última luna más grande del año.

 

Cuando una Luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, por eso se le conoce como "superluna" que de acuerdo con la NASA, este fenómeno se produce cuando la órbita de la Luna está más cerca de la Tierra, a una distancia aproximada a los 361 mil 536 km de la Tierra, al mismo tiempo que está llena. 

 

El término "superluna" se acuñó en 1979 y se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, es decir, una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

 

Durante este lapso, la Luna orbita la Tierra en un elipse, a cuyo punto más lejano se le llama apogeo que es cuando la Luna está en promedio a unos 405 mil 500 kilómetros de la Tierra.


 

¿Qué es una súperluna?

Las superlunas son eventos que se pueden apreciar cuando la luna, en su fase llena, se encuentra en el punto más cercano a la tierra, lo que ocasiona que se vea más grande y brillante

 

Una superluna parece hasta 14% más grande y 30% más brillante que una luna llena en el punto más lejano a la Tierra por lo que con su presencia las mareas pueden variar hasta cinco centímetro más que las mareas normales. Estos eventos suceden cada 14 meses, según National Geographic.

Escrito en Estilos el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am