Buscar

Científica del IPN desarrolla biofármaco para tratar el Covid-19 con más de 90% de eficacia

Escrito en Estilos el
Científica del IPN desarrolla biofármaco para tratar el Covid-19 con más de 90% de eficacia

La investigadora Paola Castillo Juárez del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla un biofármaco contra la replicación del virus Sars-Cov-2, que sería un tratamiento para el Covid-19. El IPN adelantó que están por iniciar los trámites de la patente de este fármaco.

 

A través de un comunicado, el Poli informó que se trata de un biofármaco a partir del diseño de cuatro péptidos, que son fragmentos de proteínas; estos péptidos, al ser sintetizados 

"probaron tener una eficacia por encima del 90 por ciento contra la replicación del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que, al representar una alternativa viable para el tratamiento de la COVID-19", se lee en el informe.

 

La doctora Castillo explicó cómo es que funciona el biofármaco: El péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 evita que haya cambios conformacionales, necesarios para que el virus entre a las células; mientras que "la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor", detalló.

 

La investigadora en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) señaló que estos péptidos, diseñados mediante herramientas bioinformáticas, son evaluados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en el coronavirus aislado obtenido de pacientes. Además observó que este tratamiento resultaría eficaz también el tratamiento de las variantes del virus:

"Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes".

 

En ese sentido, agregó que, como los péptidos están dirigidos a secuencias del virus que no cambian, considera que el tratamiento será efectivo contra la variante Delta, la cual se transmite más fácilmente y, ahora tiene mayor presencia en México.

 

El siguiente paso del proyecto en lo que resta de este 2021, es llevar a cabo pruebas de la eficacia de los péptidos en animales; posteriormente, para 2022 buscarán el apoyo del INER para poder evaluar el fármaco directamente en pacientes de este centro médico.

 

Huelum
@ipn
Escrito en Estilos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am