Buscar

Xbox lanza controles con artesanías indígenas mexicanas

Escrito en Estilos el
Xbox lanza controles con artesanías indígenas mexicanas

 

El nueve de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por ello Xbox decidió rendir homenaje lanzando una colección conmemorativa de controles intervenidos por artesanos mexicanos originarios de Nayarit, Guerrero e Hidalgo con técnicas de sus respectivas entidades.

 

A través de un video en el canal oficial Xbox en YouTube , Naxla Mina, líder de marketing y comunicación de Xbox en Latinoamérica,  afirmó que 

"Las artesanías mexicanas son reconocidas mundialmente por sus inigualables diseños y coloridos que cuentan historias de nuestros pueblos indígenas con un significado y un sentimiento inigualable; por eso nos encontramos muy honrados de tener estas tres piezas de arte, únicas, hechas por artesanos mexicanos".

 

Asimismo, a nombre de Xbox, agradeció a los artesanos que utilizaron "los controles como lienzo para dar a conocer su arte al mundo".

 

Por otra parte, en un comunicado de prensa, la compañía de videojuegos expresó que con estos controles conmemorativos "el arte milenario y las nuevas expresiones artísticas, como los videojuegos, se armonizan en piezas únicas que rinden homenaje a los pueblos indígenas del país".

 

Cabe destacar que estos controles no estarán a la venta, pues son piezas únicas y conmemorativas. 

 

 

Control huichol de Nayarit

 

Este control fue intervenido por artesanos huicholes en colaboración con la marca Cukate. Se inspiraron en su práctica religiosa para plasmar elementos distintivos como el ojo de Dios, el maíz, el escorpión y el venado; cuyo significado explica Grisela Carillo Carillo, artesana wixárika:

"Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano".

 

Control huichol
Control huichol | Foto: cortesía Xbox

 

 

Control laqueado de Olinalá, Guerrero

 

Esta pieza fue intervenida por artesanos del  Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT  Olinalá), quienes se encargan de rescatar, preservar y potencializar el arte del laqueado típico de esta región.

 

Los pigmentos y pinceles que ellos utilizan para crear sus obras son fabricados por ellos mismos de manera natural. Los pinceles, por ejemplo, los fabrican con plumas de guajolote y pelos de gato. En tanto que la pintura es de elementos naturales. Francisco Coronel Rendón, artesano del ICAT, explicó en qué consiste su pieza:

 

"Los elementos que tiene el control son rosas, flores y hojitas que le llamamos "rameado'. Utilizamos unos colores que conocemos como primavera para que el control se viera con realce, con vida y con colores bonitos. Los materiales que utilizamos en esta técnica llamada "dorado" son pigmentos naturales que nosotros mismos fabricamos".

 

Control laqueado Olinalá
Control laqueado Olinalá | Foto: cortesía Xbox

 

 

Control tenango de Hidalgo

 

Esta pieza de tenango, una técnica artesanal con denominación de orígen, corrió a cargo de los artesanos Hortensio Vargas Sevilla, quien plasmó el diseño; y por Rosmery Alvarado Lucas, que bordó la pieza. Ambos son originarios del municipio de Tenango de Doria, Hidalgo.

 

Hortensio Vargas refirió que los elementos plasmados en los tenangos se encuentran en la región, pero que cada artesano le da su estilo personal. Por su parte Rosmery Alvarado, quien este arte le ha sido transmitido de dos generaciones atrás, destacó la importancia de que se conmemora el Día de los Pueblos Indígenas "sus culturas y tradiciones, para que siga habiendo sustento para muchas familias".

 

Tenango intervención Xbox
Control tenango | Foto: cortesía Xbox

 

Aquí la historia completa:

 

Temas

Escrito en Estilos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am