Buscar

Astrónomos encuentran "posible planeta" en zona habitable

Escrito en Estilos el
Astrónomos encuentran "posible planeta" en zona habitable

Un equipo de astrónomos y astrofísicos de distintos centros de investigación europeos publicaron un artículo en la revista Astronomy & Astrophysics donde dan a conocer sus más recientes hallazgos sobre los planetas que hay alrededor de una estrella cercana llamada L 98-59 que también da nombre a ese sistema planetario.

Entre ellos destacan los indicios de un "posible planeta" en una "zona habitable" ya que se encuentra a una distancia de la estrella en la que podría albergar vida; así lo expuso la astrónoma del Centro de Astrobiología de Madrid, María Rosa Zapatero Orozco:

"El planeta que hay en la zona habitable puede tener una atmósfera que podría proteger y mantener la vida".

Planetas similares

En el estudio también se menciona el descubrimiento del "exoplaneta más ligero jamás medido mediante la técnica de velocidad radial", pues tiene apenas la mitad de masa que tiene Venus. Este planeta fue denominado  L 98-59b.

Asimismo, se observaron una serie tres de planetas de los cuales, los dos más cercanos, "son, probablemente, planetas secos, pero podrían tener pequeñas cantidades de agua". Mientras que al tercer planeta lo llamaron " mundo acuático" pues hasta el 30 por ciento de su masa podría estar constituida por agua.
 
De esta serie de planetas se confirmó un cuarto planeta y se obtuvieron indicios de un "potencial quinto planeta" a la distancia correcta de la estrella para que sea considerado "habitable", recalcó Olivier Demangeon, autor principal del estudio.
 
Este planeta terrestre que incluso podría tener agua líquida en su superficie, al igual que la Tierra, señaló el Observatorio Europeo Astral (ESO por sus siglas en inglés).  De confirmarse los indicios, sería posible que hubiese vida fuera de nuestro Sistema Solar.
 
Por su parte, el ESO destacó en un comunicado que, gracias a su telescopio VLT (Very Large Telescope), "los astrónomos han encontrado planetas orbitando una estrella a solo 35 años luz de distancia. Algunos de ellos se parecen a los de nuestro Sistema Solar interior". Por lo que hizo una comparativa sobre el parecido de los planetas del sistema L 98-59 con el nuestro.

Continuarán las observaciones

Zapatero Osorio afirmó que "éste es un paso adelante en nuestra capacidad para medir las masas de los planetas más pequeños más allá del Sistema Solar". Sin embargo, el estudio señala que los telescopios actuales no son lo suficientemente grandes como para lograr la resolución necesaria que permita detectar biofirmas en un exoplaneta rocoso pequeño como los que se detectaron.

Es por ello que el equipo de investigadores espera continuar estudiando el sistema con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) que la NASA está construyendo; así como con el Telescopio Extremadamente Grande (Extra Large Telescope ELT) del ESO, que se construye en el desierto chileno de Atacama y que comenzará su operación en el año 2027.

Al respecto, el autor principal del artículo científico afirmó que "este sistema anuncia lo que está por venir" y agregó:

"Nosotros, como sociedad, hemos estado persiguiendo planetas terrestres desde el nacimiento de la astronomía y ahora, finalmente, nos estamos acercando cada vez más a la detección de un planeta terrestre, en la zona habitable de su estrella, cuya atmósfera podríamos estudiar".

El equipo

Este estudio se realizó con el instrumento ESPRESSO (Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations), un espectrógrafo Echelle para observaciones espectroscópicas estables y exoplanetas rocosos; éste se encuentra instalado en el VLT de ESO.  Zapatero Osorio destacó que "sin la precisión y estabilidad que proporciona ESPRESSO, esta medición no hubiera sido posible".

Fue numeroso el equipo de investigadores encabezado por Olivier Demangeon, investigador del Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Universidad de Oporto, Portugal; así como por la investigadora María Rosa Zapatero Osorio adscrita al Centro de Astrobiología de Madrid, España. También participaron investigadores de múltiples centros de Suiza, Italia, Canadá, Chile y Alemania.

Si quieres saber más sobre estos descubrimientos, da clic sobre este video:

 
Escrito en Estilos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am