Buscar

Sobrevivientes de Covid-19 pueden desarrollar enfermedad renal grave: Estudio

Incluso en recuperados de Covid-19 leve, hay un 23 por ciento más de probabilidades de desarrollar daño renal en los siguientes seis meses de haber contraído el virus.

Escrito en Estilos el
Sobrevivientes de Covid-19 pueden desarrollar enfermedad renal grave: Estudio

Investigadores de la Sociedad Americana de Nefrología publicaron un estudio en el que revelan que los sobrevivientes de Covid-19  tienen más riesgo de desarrollar daño renal grave en comparación con quienes no se han contagiado.

 

En el artículo médico publicado en el Diario de la Sociedad Americana de Nefrología, los especialistas estudiaron a 89 mil 216 sobrevivientes de Covid-19 contra 1 millón 726 mil 683 personas que no se han contagiado. Los resultados arrojaron que, dentro del grupo de los sobrevivientes a Covid-19, de cada 10 mil pacientes, 7.8 personas necesitarán diálisis o trasplante de riñón.

 

Al respecto, Ziyad Al-Aly señaló que "Éste no es un número pequeño" si tomamos en cuenta que más de 200 millones de personas han enfermado de Covid-19 alrededor del mundo, más los que se vayan sumando.

 

 

Asimismo, los doctores Benjamin Bowe, Yan Xie, Evan Xu y  Ziyad Al-Aly, los responsables de la investigación concluyeron que, incluso aquellos pacientes que no requirieron hospitalización, es decir, que se les consideró un caso leve de Covi-19, tienen casi el doble de riesgo de desarrollar una patología renal de fase terminal comparados con quienes no se han contagiado.

 

A los pacientes no hospitalizados se les pronosticó un 23 por ciento más de riesgo de sufrir una lesión renal aguda dentro de los seis meses siguientes a haber contraído el virus.

 

Al-Aly, quien lideró la investigación, destacó que lo preocupante de la situación es que la enfermedad renal "es completamente silenciosa y no se manifiesta con dolor ni ningún otro síntoma".

 

Dado que los daños renales impiden la correcta eliminación de desechos y toxinas del cuerpo, esta condición causará afectaciones en la humanidad durante la próxima década o más, según estimaciones del también director del centro de epidemiología clínica del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de San Luis en Missouri.



 

Temas

Escrito en Estilos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am