Buscar

Día del contador: Los mitos y realidades de la contaduría pública

Hoy en el marco del Día del Profesional en Contaduría Pública, el profesionista Mario Castro explica cuáles son las verdaderas actividades que desempeñan en su día a día

Escrito en Estilos el
Día del contador: Los mitos y realidades de la contaduría pública

León, Gto. Hoy se conmemora el Día del Profesional en Contaduría Pública en homenaje a Fernando Diez Barroso, padre de la Contabilidad en México. 

En el marco de este día, el maestro Mario Castro, coordinador académico de la licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad De La Salle Bajío, compartió algunos mitos y realidades en torno a esta profesión.

Mitos sobre la contabilidad

  • Se necesita ser un experto en matemáticas para estudiar Contabilidad
    El contador señaló que esto no es un requisito ineludible para estudiar y ejercer la profesión, pues la contabilidad abarca un campo de acción más amplio con disciplinas como el Derecho, Economía y nuevos Sistemas de Información.
  • Cualquier persona puede llevar la contabilidad de una empresa
    Según el experto, esto no es aconsejable pues no solo se trata de "hacer cuentas", sino que un licenciado en Contaduría Pública posee habilidades para el análisis de transacciones, variaciones y resultados financieros de cualquier tipo de entidad económica que podría contribuir en el desarrollo de la misma. 
  • En la Contaduría Pública no se hace investigación
    Éste, según el contador, es otro de los mitos más frecuentes, pero la realidad es que anualmente se realizan encuentros académicos donde se comparten y discuten investigaciones; de igual manera, construyen un punto de debate sobre temas relacionados con la contabilidad.
  • La tecnología sustituirá a los contadores
    El también académico apuntó que las TIC´s son solamente herramientas para reducir la carga laboral de los profesionales y ayudarles a llevar un registro íntegro de las operaciones, pero que de ninguna manera podrán reemplazar a las personas.
  • Los contadores públicos no pueden acceder a puestos gerenciales
    Éste es otro mito que muchas veces aqueja a quienes quieren optar por esta carrera profesional, sin embargo, el maestro Mario Castro es un claro ejemplo de que no es realidad. 
    Al respecto, apuntó que los contadores públicos cuentan con las habilidades necesarias para ocupar altos puestos dentro de la jerarquía organizacional de las empresas; esto debido a su preparación, experiencia que les posibilita tomar decisiones gerenciales que optimicen los recursos de la entidad económica en la cual labore. 
Escrito en Estilos el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am