Buscar

Día del Padre: ¿Cómo celebrar sin papá?

Si en esta fecha especial papá ya no se encuentra presente y los niños resienten su ausencia, te compartimos algunos consejos para que el Día del Padre sea menos difícil de llevar

Escrito en Estilos el
Día del Padre: ¿Cómo celebrar sin papá?

Llegó el Día del Padre y lo que antes era motivo de festejo hoy te estremece el corazón porque papá ya no está; puedes tener 5, 20 o 50 años y sin duda vivir la partida de un padre nunca dejará de ser dolorosa, pues su ausencia sigue doliendo a cualquier edad, pero la realidad es que para los niños es mucho más difícil, porque aún no cuentan con la madurez necesaria para afrontarlo.

Y recordemos que una fecha tan especial como lo es el "Día del Padre" se anuncia con bombo y platillo con gran antelación, por ser además una ocasión ideal para la mercadotecnia que busca incrementar las ventas de productos y servicios con este motivo.

Leer esta nota: Día del Padre: ¿Cuándo y dónde se estrena 'Papás por encargo' de Disney?

Toda esta sobrecarga del marketing y ver en el entorno a las familias festejar felices al rey del hogar, puede predisponer a que en los niños con ausencia de padre, su estado emocional sufra un "bajón".

Dejar salir sus sentimientos en una carta puede ser liberador./Foto: Pexels.

Es por ello que hoy les compartimos 8 propuestas para que este día sea menos difícil de llevar, más aún si se encuentran ante una pérdida reciente de la figura paterna.

En tal situación, como mamá y pilar de familia, debes estar alerta de que tu pequeño pueda sufrir cambios de conducta debido a esta carencia, pues en ocasiones el vivir una crianza monoparental detona situaciones que afectan severamente su desarrollo. 

Expertos han detectado que los niños con padre ausente (física o emocionalmente) pueden padecer depresión y ansiedad, sentir miedo a ser abandonados, incluso pueden ser propensos a caer en consumo de sustancias ilícitas, entre otros problemas. Pues es lógico que experimenten un vacío emocional, el cual buscan llenar de alguna manera.

Por ello, te damos también nuestras recomendaciones para tomar acción y que puedas ayudar a tu hijo mientras se desarrolla bajo una tutela monoparental. 

 

¿Qué hacer con mi hijo pequeño en el Día del Padre, si ya no está papá?

Te presentamos 8 propuestas para que conviertas lo que puede ser una fecha triste en un día diferente y hasta muy disfrutable para tu pequeño.

Realicen juntos actividades fuera de la rutina y que los niños disfruten./Foto: Pexels.

 

  1. Invítalo a hacer cosas divertidas y fuera de la rutina (cine en casa, picnic, salir a patinar, hornear pasteles), algo que le guste y realmente lo alegre. Considera ser más tolerante ante el desorden que esto genere, o concederle por este día, salirse un poco de las normas habituales en cuanto a horarios, antojos y deberes. Todo buscando sumar un mayor disfrute en este día.
  2. Motívalo a expresarse y dejar salir sus sentimientos ante esta fecha, escribiendo una carta o haciendo dibujos si aún no es lo suficientemente grande para expresarse con palabras o la escritura.  
  3. Vean las fotos que tienen con papá y los videos en familia, pueden platicar sobre las mejores anécdotas que vivieron juntos y que atesorarán para siempre.
  4. Hagan una lista de planes a corto plazo (campamentos o viajes de aventura, "challenges" en tick tock, etc. ) y exhórtalo a cumplirlas en honor a papá, pues es posible que se hayan quedado truncadas algunas actividades que planeaba hacer con él, y pese a que ya no esté, tu pequeño aún quiera realizarlas. 
  5. Salgan a pasear y visitar los sitios que solían frecuentar con papá, para así crear nuevas experiencias y demostrarle que puede seguir disfrutando juntos de esos mismos lugares.
  6. En este día reúnanse con toda la familia para que no se sienta solo y sepa que cuenta con el cariño de mucha gente a su alrededor.
  7. Organicen una "Celebración homenaje", al igual que las demás familias tengan una fiesta divertida, decoren juntos la casa, consigan pastel, botanas y golosinas, y preparen la comida que le gustaba a papá. Hazle saber que para todos los padres, ver a sus hijos contentos es el mejor regalo que les podrían obsequiar.
  8. Y lo más importante, pregúntale qué le gustaría hacer en este día, quizá te sorprenda con sus propuestas, y si no lo tiene claro, compártele algunas de estas opciones y checa con cuál puede sentirse más cómodo y contento.  

 

Evita que tu hijo(a) se sienta solo(a), reúnanse en familia y hagan cosas divertidas./Foto: Pexels.

Consecuencias que pueden afectar a los niños al criarse sin padre

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad Pontificia Javeriana en Colombia, los niños que crecen sin su padre pueden presentar algunos problemas como: 

  • Depresión, ansiedad y agresividad.
  • Miedo al abandono, lo que provoca aislamiento social o conducta dependiente.
  • Dificultades para relacionarse con otros niños.
  • Menos autocontrol de sus emociones.
  • Bajo rendimiento escolar o déficit de atención.
  • Ser propenso al abuso de sustancias y alcohol.
  • Autoestima baja.

¿Cómo ayudarlos?

Los expertos brindan una serie de recomendaciones que en conjunto les ayudarán a ti y a tu pequeño a manejar con una mejor actitud la necesidad de un padre presente y por tanto, hacer más llevadera su ausencia. 

Los abuelos o allegados de confianza pueden brindar una figura paterna./Foto: Pexels.

- Establece una red familiar confiable
Contar con una red de apoyo es fundamental y los abuelos son los principales prospectos para ofrecer una figura paterna, pero si tampoco cuenta con ellos, los familiares más cercanos pueden colaborar: tíos, primos mayores, incluso profesores, padrinos y amistades cercanas con quienes tenga un vínculo de confianza. Hazle saber quiénes son los allegados confiables a quienes puede acudir por un consejo o compañía cuando lo necesite.

- Que desarrolle una pasión o disciplina
Considera inscribirlo en alguna clase de la actividad que más le apasione, puede ser deportiva, artística o recreativa, pues al tener un interés verdadero en dicha disciplina, empleará su energía, tiempo y pensamientos en desarrollarla, y eso lo alejará de un estado de tristeza, despresión o enojo.

-Mantente en la justa medida
Cuando de regañar o consentir se trata, algunas mamás tienden a ser muy condescendientes ante los caprichos o berrinches, y se vuelven demasiado permisivas porque sienten que su pequeño está en desventaja por no tener a su padre; o por el contrario, exageran con una crianza muy estricta y educan con mano dura por el temor de no mostrar a sus hijos la suficiente autoridad que verían en su padre. Lo idóneo es tener normas claras, que se respeten, sin olvidar ser flexibles ante determinadas circunstancias, priorizando siempre el bienestar del niño.

- Pide ayuda a los profesionales
Si ya has intentado todo lo que está en tus manos y no ha sido suficiente, valora la necesidad de apoyarte en un profesional para que tu hijo sea acompañado en su proceso de crecimiento hasta que tenga la madurez suficiente para asimilar su desarrollo monoparental, un psicólogo infantil o tanatólogo pueden brindarles a ambos las herramientas para salir a flote de manera certera en este proceso. 
 

MGL

También te puede interesar: Día del Padre: Las mejores películas para ver este domingo

Escrito en Estilos el
Cuenta con experiencia como reportera, fotógrafa y editora en periódico impreso, web, revistas y suplementos especiales. Inició su carrera profesional en el Periódico AM en el año 1999. Se especializa en temas de la vida social, cultura, instituciones educativas, asociaciones civiles y estilo de vida, principalmente en Celaya, Guanajuato.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am