Buscar

Fundación León inaugura su tercer Centro de Desarrollo Comunitario

Con comedor comunitario, guardería, deportes, fisioterapia y actividades artísticas, se inauguró en San Francisco de Asís el tercer Centro de Desarrollo Comunitario de Fundación León.

Escrito en Estilos el
Fundación León inaugura su tercer Centro de Desarrollo Comunitario

León, Guanajuato.- En un esfuerzo colectivo entre la buena voluntad de benefactores y la perseverancia de Rafa Yamín, Fundación León abre las puertas de su tercer centro comunitario, se inauguró en el polígono de Ampliación San Francisco de Asis.

Las actividades y servicios que se desarrollan y prestan en este centro, y que empezaron a realizarse desde hace cinco años, son: Atención psicológica, coro y orquesta, fisioterapia, comedor comunitario, futbol, kempo, gimnasia, guardería, regularización y alfabetización, apoyo escolar, estimulación temprana, atención jurídica y capacitaciones para el trabajo, entre otras.

Rafi Yamín, director de la fundación, destacó que se brinda atención a mil personas por día y que están convencidos del impacto que pueden lograr a través del centro; agregó que buscan hacer que toda la comunidad leonesa conozca el proyecto de Fundación León y se unan a ella a través del voluntariado, ya sea con donativos en especie o con recursos económicos.

Agradeció a las autoridades estatales y municipales por su contribución para la construcción del centro, a sus compañeros de consejo, al equipo de trabajo de la fundación,  a colonos, vecinos, usuarios y a los benefactores por apoyo recibido.

"Gracias por su confianza y sus donativos que han ayudado a la construcción y operación de este centro sin su ayuda esto no sería realidad".

Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de la ciudad, agradeció a las personas que colaboran para hacer un mejor León y a través de Rafi Yamin mandó un reconocimiento a los integrantes de Fundación León y los felicitó por no dejar de soñar aún cuando mucha gente dudo que lograran alcanzar su sueño.

"Felicidades porque ustedes no se dieron por vencidos aún cuando parecían cosas imposibles de lograr, dejaron de lado las voces y decidieron buscar el cómo sí y ahora cuentan con tres centros, también felicito a los padres de familia por el apoyo para hacer una verdadera transformación".

Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano en el estado de Guanajuato, mencionó que es el tercer centro de Fundación León y aunque es promovido por una persona no tiene la menor duda de que hay todo un equipo de trabajo con ímpetu, intención y voluntad de generar gente que tenga objetivos.

Invitó a pasar a Daniel, un niño de la orquesta quien habló de sus sueños, de lo que quiere ser de grande.

"De todo esto yo rescato que el generar gente con aspiraciones y objetivos bien definidos para su futuro se puede considerar una misión cumplida y es lo que Fundación León está haciendo".

Rafi Yamin tomó nuevamente la palabra para destacar que el trabajo de Fundación León se concentra en 8 áreas: educación, arte y cultura, deporte y recreación, capacitación para el trabajo, salud y nutrición, promotoría social, desarrollo humano y apoyo jurídico e invitó a algunos de los beneficiados a compartir las experiencias vividas con la Fundación.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, comentó que servir a los demás es la mejor forma de sentirse bien, de sanar lo que uno trae y de poder ser mejor persona.

"Felicidades a todos los que ayudan y a los que se dejan ayudar, hoy veo en Fundación León grandes fortalezas, reconozco que es una fundación que de verdad quiere ayudar a los demás y que da un verdadero servicio a la comunidad, ya son más de 22 años que están haciendo la diferencia".

Pidió a Jesús Oviedo fortalecer a las fundaciones, a la música y al deporte.

"Tenemos grandes fundaciones que hay que apoyar porque hacen rendir bien el recurso y ayudan a los jóvenes, porque son parte fundamental de la estrategia para acabar con las adicciones, no vamos a acabar con la violencia en el país sino logramos bajar los índices de adicciones en nuestros niños y jóvenes, cuentan conmigo como gobernador para seguir ayudando y trabajando por estos niños". 

Se dieron cita a la inauguración Adriana Hernández, esposa de Rai Yamín, Adriana Ramírez Lozano, presidenta del consejo consultivo del sistema DIF estatal; Gerardo Trujillo Flores, director general del sistema DIF Estatal; Miguel Marquez Marquez, exgobernador del estado de Guanajuato; representantes de cámaras y asociaciones e integrantes del consejo de Fundación León.

Después del protocolo se realizó el corte de listón y un recorrido por las instalaciones. 

 

En entrevista Rafi Yamin destacó que Fundación León es una institución de la sociedad civil que desde hace 23 años trabaja en la ciudad en donde atiende a tres de los 8 polígonos de marginación o desarrollo.

"El proyecto arrancó en 1999 viendo que nunca será suficiente el trabajo de las autoridades de gobierno para el desarrollo ya que necesitamos la suma de todos, hoy más que nunca debemos de estar unidos sociedad y gobierno porque solos no podemos".

Agregó que el primer centro lo abrieron en la zona de León II en la Colonia Las Hilamas, otro en San Juan de Abajo y ahora en la colonia Ampliación San Francisco.

"Cada uno de los centros es como un cuartel desde donde el equipo sale a la calle a trabajar y además de tener actividades de los centros en donde una de las fortalezas son las orquestas infantiles, cada centro cuenta con una orquesta integrada por cerca de 200 niños".

Agregó que las actividades que brindan son educación, computación, guardería, cocina, capacitación para el trabajo, deporte y recreación, futbol y en donde no existe centro de salud, como en San Juan de Abajo, cuentan con casa de la salud, y ya están listos para arrancar los cursos de verano con más de 600 niños.

"Las actividades que ofrecemos son de desarrollo humano, social y económico, no son asistencialistas, poco a poco vamos creciendo y aprendiendo".

Señaló que en la comunidad San Francisco de Asís ya tienen cinco años trabajando. "Empezamos a trabajar rentando una bodega, en una casa o el templo que nos prestaban o bien debajo de unos árboles pero gracias al esfuerzo y donativo de algunas autoridades y particulares logramos la construcción de este centro que hoy es una realidad y en donde se atienden a mil personas por día igual que en los otros centros".

Añadió que hoy festejan un pasito más después de tanto esfuerzo por tener unas instalaciones dignas para potenciar el trabajo que hacen. 

"Es importante comunicar, contagiar ese mensaje de esperanza de que un mundo mejor es posible, son muchos los leoneses a los que les faltan oportunidades de desarrollo, es dramático y todos: sociedad y gobierno somos responsables hoy más que nunca nos necesitamos los unos a los otros, fomentemos sueños y utopías para transformar la realidad, trabajemos no solo por los que menos tienen sino también por los que menos pueden y menos saben".   

En cuanto a planes mencionó que van a ver otras zonas en donde se necesite y aventar la semilla.

"Es aventar la semilla para que después los demás se vayan sumando, poniendo su pedacito, tenemos donadores que aportan desde 100 pesos hasta otros que dan mucho dinero y gracias a eso logramos esto".

Ruth Alejo Carmona, coordinadora general del centro comunitario de Fundación León Ampliación San Francisco mencionó que:

 

  • Se inició a trabajar en octubre del 2018 
  • El centro cuenta con dos áreas un espacio de donación y una pública.
  • En el área de donación se ubica el edificio con 26 salones
  • 16 salones están enfocados para las clases de música de la orquesta.
  • El resto de los salones están en la primera planta donde se ubica un área de consultorios de psicología educativa y clínica, guardería o área de cuidados diarios, biblioteca, comedor y un área de capacitación para el trabajo.
  • En el comedor atienden a 267 beneficiarios.
  • La orquesta cuenta con 119 niños y adolescentes
  • La escuela de futbol  con 135 niños y  adolescentes
  • La guardería tiene cupo para 24 niños de año y medio a 12 años en apoyo a las mamás trabajadoras
  • El área de consultorios de psicología tienen 200 beneficiarios y están rebasados 
  • En el área de capacitación para el trabajo hacen alianza con el CIPEC y 25 personas se  capacitan en corte y confección.
  • Las colonias que se atienden son las del polígono de la Ampliación San Francisco de Asis: Agua Azul, Piedra Azul, Villas de San Juan y El Molino, entre otras.
  • Todas las áreas tienen un costo simbólico por ejemplo futbol y orquesta 40 pesos al mes
  • Quien no pueda pagar puede hacer trabajo comunitario y apoyar al centro una hora.
  • El centro brinda atención a niños desde los 4 años hasta adultos de más de 95 años.
  • El área deportiva está abierta desde las 8 de la mañana y las oficinas administrativas de 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde. 

Estas son las actividades y servicios que se desarrollan y prestan es el centro

  1. Atención psicológica
  2. Coro y orquesta
  3. Fisioterapia
  4.  Comedor comunitario
  5. Futbol
  6. Kempo
  7. Gimnasia
  8. Guardería
  9. Regularización y alfabetización
  10. Apoyo escolar
  11. Estimulación temprana
  12. Atención jurídica 
  13. Capacitación para el trabajo.

  

Testimonios

"Agradezco todo el apoyo que Fundación León ha brindado a mi comunidad, sobre todo durante la pandemia cuando mi mayor temor, no era la enfermedad, sino que iba a comer la gente, me acerqué a la fundación y nos apoyaron con un comedor comunitario en donde se cocinaba para 500 gentes que tal vez solo iban a tener esa comida al día. Estoy muy agradecida con la fundación y todos los bienhechores. Tenemos más necesidades como escuelas, agua, drenaje y sé que con su apoyo vamos a salir adelante".

Ana María López

Presidenta de colonos de Barranca de Venaderos

Beneficiaria del Centro Fundación León II 

 

"Les doy gracias por el comedor comunitario, por el centro donde mis hijos toman clases de música y porque acercaron el trabajo a la comunidad a través de un proyecto integrador, yo trabajo ahí y eso me permite estar más cerca de mis hijos y estar pendiente de ellos. He visto  muchas mejoras pero tenemos muchas necesidades y carencias, necesitamos agua, luz, drenaje y un mejor servicio de transporte. Le doy gracias Dios por toda la bendición que nos mandó a través de la gente de la fundación, espero que vayan y vean nuestras necesidades".    

Ana Karina Torres

San Juan de Abajo

 

"Agradezco que el centro se haya abierto, yo sufrí bullying en la secundaria donde estaba y al cambiarme nos hablaron del proyecto de la orquesta que se estaba formando, me di la oportunidad, hoy estoy contenta porque me ha cambiado la vida el saber que hay personas que confían en ti, aquí estamos mis dos hermanos y yo, tenemos artritis y no podíamos hacer otras actividades y ahora cantar nos permite sacar y mostrar lo mejor de nosotros, gracias a todos por este proyecto, a los maestros que están todos los días con nosotros y a mis compañeros porque podemos convivir en paz y a poner nuestra mente en el rumbo del bien y alejarnos de las calles". 

América Sarai Rangel Quiñones

Integrante de la orquesta de Fundación León Ampliación San Francisco

 

"Llevo 3 años y medio en la orquesta, ingresé desde el día uno que inició el proyecto, cuando aún no tenía una visión clara sobre mi futuro, ni las oportunidades a las que podía acceder gracias a la música; ahora tengo claras mi metas, una de ellas es prepararme y audicionar para obtener una beca musical y concluir mis estudios universitarios dentro o fuera del país, doy gracias a Fundación León, a los gobiernos estatal y municipal y a mi maestra por todo su apoyo y por creer y confiar en todos y cada uno de nosotros". 

Ángel Francisco Lechuga Gutiérrez

Integrante de la orquesta de Fundación León Ampliación San Francisco 

 

"Yo caí a las drogas por depresión porque a mi niña de 4 años le dio cáncer y en Fundación León me abrió las puertas, me dieron de comer, me ayudaron con medicinas y pañales para mi niña, me dieron un trabajo temporal. Hoy ya no me drogo, soy una mejor persona por mis niñas, también agradezco al DIF, al Hospital General y todas las personas que me han ayudado, a las autoridades estatales y municipales"  

San Juana

Fundación León Ampliación San Francisco

 

También te puede interesar: Fundación León sensibiliza a socios del Club Rotario de León

 

 

 



 

 


 

 

 

 

 

 

 

Temas

Escrito en Estilos el
Reportera en Periódico AM León, con 25 años de experiencia en la cobertura de temas de moda, belleza, cultura, educación, estilo de vida, publirreportajes y realización de suplementos especiales. Graduada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad De La Salle Bajío.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am