Buscar

Arap Bethke: Guanajuatense de corazón

El actor keniano-mexicano Arap Bethke hace un largo recorrido por varios municipios de Guanajuato en su serie '¿Y tú, tú qué vas a hacer?'

Escrito en Estilos el
Arap Bethke: Guanajuatense de corazón
Arap Bethke: Guanajuatense de corazón
Arap Bethke: Guanajuatense de corazón
Arap Bethke: Guanajuatense de corazón
Arap Bethke: Guanajuatense de corazón
Arap Bethke: Guanajuatense de corazón

No fue necesario que Arap Bethke naciera en Guanajuato para que se sintiera hijo de esta tierra y se enamorara de ella. El actor de nacionalidad keniano-mexicana se ha convertido en un embajador de nuestro estado, pues es el protagonista de la serie “¿Y tú, tú qué vas a hacer?”, en la que se va de mochilazo y recorre cada uno de los 46 municipios del estado. 

Arap recorrió los 46 municipios del estado para la serie de televisión. Foto: Darío Aguilar Rayón.

Sin duda, Arap fue el protagonista ideal para este proyecto, pues además de ser un viajero aventurero y carismático, es una persona comprometida con el medio ambiente. En 2021, el histrión apareció en la lista de “Los 100 latinos más influyentes y comprometidos con la acción climática”. Durante toda la serie, Arap aprovecha las bondades de nuestro estado para promover un estilo de vida sostenible.

En la primera temporada, que se estrenó el año pasado, Arap recorrió 22 municipios de Guanajuato y oficialmente se anunció que este año disfrutaremos de las aventuras que el actor vivió conociendo los 24 restantes. 

La segunda temporada se estrenará este año. Foto: Darío Aguilar Rayón.

Aunque todavía no hay fecha para el estreno, las grabaciones ya terminaron y en entrevista, Arap nos contó sus experiencias y por qué quedó encantado con Guanajuato. 

¿Cómo cambió tu idea de Guanajuato antes y después de la serie?

Antes del proyecto yo tenía una idea muy limitada de Guanajuato, que se reducía a dos o tres ciudades o municipios y después del viaje se me abrieron los ojos a todo lo que ofrece el estado. No solamente son los lugares típicos como San Miguel de Allende, Guanajuato capital o las momias, el viaje me hizo voltear a ver todas las ofertas que tiene Guanajuato; cultural, gastronómica, de aventura, una gran cantidad de cosas que hay para hacer ahí. Desde sitios arqueológicos hasta actividades extremas, tirolesas, paseo en globo. 

La cantidad y la variedad de cosas que hay en Guanajuato me han dejado sorprendido. La verdad en este viaje fui muy feliz.

Lo primero que viene a tu mente cuando escuchas ‘callejoneada’.

Diversión, cantar de colores. Podría cantar de colores porque me aprendí todo para la callejoneada.

¿Qué fue lo que más te sorprendió de Guanajuato?

Podría decir que la calidez, generosidad y amabilidad de la gente. A donde íbamos la gente nos trataba más que bien, superaron mis expectativas en cuanto al trato, el recibimiento, la amabilidad, la generosidad. Siempre nos recibieron con los brazos abiertos, siempre nos mandaban con regalos para nuestras casas. 

Con eso es con lo que más me quedo, porque cada lugar tiene algo particular, pero el común denominador de Guanajuato y que aplaudo muchísimo y siempre le comparto a la gente que me pregunta de acá, es la amabilidad de los guanajuatenses.

¿Algo inesperado que te haya sucedido en este viaje?

Muchas cosas, todo fue bastante inesperado, pero puedo resaltar el hecho de que Guanajuato tiene muy buenos vinos. Yo no sabía que Guanajuato producía tanto vino tan bueno. A mí siempre me ha gustado el vino y saber que Guanajuato tiene una oferta tan variada y de tanta calidad, el hecho de que sean el segundo productor nacional de agave azul, que tampoco sabía, por ejemplo, que se producen muchos destilados muy ricos, eso no me lo esperaba. 

El actor quedó enamorado de Guanajuato. Foto: Darío Aguilar Rayón. 

La variedad gastronómica que tiene el estado es increíble, eso me dejó realmente sorprendido y otra cosa que me sorprendió mucho, también son las experiencias de aventura que tienen, están abriéndose mucho que a la tirolesa, al viaje en kayak, todo este tipo de aventuras que yo no sabía que existían en Guanajuato.

Y lo más difícil del viaje…

A veces el viaje en sí, el ritmo de la grabación se puede hacer pesado después de un rato. Estar un mes fuera de casa, de hotel en hotel, de municipio en municipio, eso creo que sería la parte más complicada, pero ni siquiera es algo difícil porque yo era muy feliz todos los días sabiendo que al día siguiente íbamos a hacer algo nuevo, algo diferente.

Sí, tuve un reto. Cuando me pusieron ese caldo de víbora, me costó. Me costó, no lo voy a negar, me le medí al reto y al final no estaba tan grave como yo pensaba, pero esa fue la parte más difícil.

¿A qué lugar del estado planearías una escapada romántica?

Yo creo que al hotelito que fuimos en el Miral que está en la Sierra. Si no, ¿sabes a dónde? A Valle de Santiago, me iría a uno de los cráteres, a desconectarme del mundo, a ver las estrellas y a ver si a mi pareja y a mí nos secuestra un extraterrestre.

O en el Miral, en San Felipe, que tiene un hotelito muy lindo que son como unos contenedores y toda la cocina es a la leña, nos cocinaron delicioso y al día siguiente fuimos a un lugar donde hacen vino de forma tradicional, en ollas de barro que están enterradas en el piso y eso se me hizo una experiencia bien bonita.

¿Cuál fue tu momento favorito de esta segunda temporada?

Uno de los momentos que más recuerdo ahorita es de cuando estuvimos en Xichú y en la primera actividad, llegando, me invitaron a ser parte de un grupo de huapango. Me pusieron con los huapangueros y yo no sabía que es como una competencia, en la que uno se avienta una estrofa, el otro otra. 

Fue como romper el hielo así con la música y estuvo muy bonito porque fueron muy generosos. Sí, me dieron un poquito de carrilla, pero la verdad es que quedó muy bonita la canción, me divertí mucho porque de entrada te conecta con la gente, con esta actividad muy artística, muy espontánea, que también habla de las tradiciones del lugar. Fue una gran manera de comenzar la segunda temporada.

¿Cuál sería tu lugar favorito de Guanajuato?

La verdad me gusta mucho mucho Guanajuato capital. Se me hace una ciudad hermosa, divertida, con cultura, que se come rico, que tiene muchas cosas escondidas. Me gustaría regresar para seguirla explorando, me gustó mucho. Pero es una difícil decisión. Si fuera ciudad, Guanajuato capital, pero si fuera algo como más en exterior, el Miral.

¿Y tu comida favorita, aparte del caldo de víbora?

¡Vas a ver, eh! Híjole, yo creo que la penca de nopal rellena. Eso es algo que nunca me imaginé que podía existir y a mí me encanta comer, pero eso realmente me sorprendió mucho porque es algo extraordinario, diferente, original, con un sabor muy especial. 

¿Qué no debe perderse alguien que visita Guanajuato?

Depende de lo que le guste. Yo creo que a la gente que le guste más la historia, la zona arqueológica del Cóporo es increíble, las pinturas rupestres que están en Arroyo Seco. Es espectacular ver a medio metro de ti toda esta historia de México, de dónde venimos, que cada pedazo de este territorio tiene tanta historia y tanta tradición, eso me pareció espectacular para la gente que le gusta la historia.

Arap recomienda conocer todo el estado. Foto: Darío Aguilar Rayón.

Para quienes les gustan las ciudades, León me pareció una ciudad espectacular. Es que todo tiene su encanto, todo tiene su magia, Dolores Hidalgo también es muy bonita, vayan a comer las nieves de Dolores, es una gran experiencia. Y yo diría que no se pueden perder ir a comer con una cocinera tradicional, realmente es una experiencia única.

¿Qué consejo de viajero darías a quien vendrá a este estado?

Yo les diría que abran su mente y sus posibilidades para salir de lo tradicional, dense la oportunidad de salirse un poquito del mapa y explorar, que se den chance de conocer a la gente porque es sumamente amable, sumamente generosa y con mucha disposición a enseñar, a mostrar su cultura y sus tradiciones. Eso, que se den la oportunidad de explorar lo no tan conocido porque realmente se van a sorprender.

 

Cómo definirías a Guanajuato en…

Color: El verde, verde como la tierra.

Sabor: Yo me voy con la penca de nopal y un buen destilado para pasártela.

Canción: Definitivamente, las canciones de José Alfredo, que nos acompañaron mucho en el viaje, Caminos de Guanajuato y el Rey.

¿Qué te inspira en la vida?

Me inspira seguir creciendo, seguir viajando, seguir explorando y seguir inspirando a la gente.

¿Cómo te defines?

Me defino como una persona generosa, divertida, alegre y enamorado de la vida, me encanta vivir.

¿Algo que deberían saber de ti?

Todos deberían saber que me gusta mucho viajar, que me encanta México y que quiero seguir explorando y promoviendo México como un destino absolutamente fascinante en el mundo.

Una de sus pasiones en la vida es viajar. Foto: Darío Aguilar Rayón.

Si hicieran tu bioserie, ¿quién te gustaría que te interpretara?

Serían diferentes etapas… Mucha gente me dice que me parezco a Harrison Ford, entonces me gustaría que Harrison Ford hiciera al yo del futuro y después, ¿quién haría el yo del pasado? Híjole, solo porque me gusta mucho como actor, Timothée Chalamet.

Escrito en Estilos el
Reportera de la sección de cultura y sociales de Periódico AM en Guanajuato. Se especializa en coberturas de eventos artísticos y culturales, compartiendo el punto de vista del espectador y las historias que rodean cada manifestación artística. Egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana. Ha tomado diplomados de Gestión Cultural Creativa, Terapia de Lenguaje y un curso de Periodismo Cultural y Crítica de Arte.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am