CON-TACTO A.C. recibe proyecto arquitectónico de alumnas De La Salle Bajío

La Asociación de Padres de Hijos Autistas A.C. CON-TACTO, recibió el proyecto arquitectónico de ampliación y remodelación de estudiantes lasallistas

Por: Mayra Córdova Sánchez

Héctor Enrique Pérez,  Diana Lozano, Yolanda Albores, Silvia Plata,  Alondra Reséndiz, Adriana Rubí Dorado, Julián Espejel Rentería, María del Pilar Oñate, Verónica Lara.  Fotos: Cortesía Universidad De La Salle Bajío.

Héctor Enrique Pérez, Diana Lozano, Yolanda Albores, Silvia Plata, Alondra Reséndiz, Adriana Rubí Dorado, Julián Espejel Rentería, María del Pilar Oñate, Verónica Lara. Fotos: Cortesía Universidad De La Salle Bajío.

León, Guanajuato. La Asociación de Padres de Hijos Autistas A.C. CON-TACTO recibió el proyecto arquitectónico de ampliación y remodelación de sus actuales instalaciones en el que participó la Facultad de Arquitectura de la Universidad De La Salle Bajío

Este proyecto fue coordinado por el Departamento de Solidaridad de la casa de estudios, a cargo de las estudiantes Diana Lozano, quien estuvo presente en la entrega; así como sus compañeras Alondra Reséndiz y Adriana Rubí Dorado, quienes participaron de manera remota. 

Las autoridades que presidieron la entrega estuvieron encabezadas por Julián Espejel Rentería, vicerrector de Formación Integral y Bienestar Universitario; por parte de la asociación, su directora Silvia Plata Calzadilla

En la presentación del proyecto, las alumnas explicaron que las áreas que detectaron que necesitaban remodelación y ampliación son: la comercial, cocina, salón de usos múltiples, área de juegos, bodegas, cubículos, cámara de Gessell y recepción. 

Se realizaron dos investigaciones; la primera enfocada a la detección de requerimientos de niños y niñas con autismo; y la segunda, orientada a casos análogos de escuelas para menores con autismo. También realizaron un análisis de los espacios solicitados y un diafragma de zonificación. 

Las estudiantes compartieron que esta labor contribuyó en su formación académica y personal, ya que profundizaron en el tema del espectro autista, de las necesidades de quienes viven con esta condición, así como de las familias, y la relación con el entorno. 

Nuestra Facultad tiene 35 años de existencia, y cuando estábamos en la carrera, la visualizamos e idealizamos como una manera de transformar el mundo, que íbamos a hacer grandes edificios, casas o residencias; en aquel tiempo, no éramos tan conscientes del compromiso o impacto que podíamos hacer en nuestra sociedad; y ahora con estas generaciones que tienen un pensamiento crítico se puede visualizar el hecho de que podamos aliarnos con personas que se entregan en cuerpo y alma a este propósito tan noble”, comentó Héctor Enrique Pérez Aguilar, director de la Facultad de Arquitectura. 

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