Día Mundial de la Poliomielitis León: Pide Club Rotario sumarse para erradicar la enfermedad

El Presidente del Club Rotario de León invita a los ciudadanos a sumarse en la batalla con aportaciones a los programas de la asociación de servicio.

Por: Mayra Córdova Sánchez

Luis Antonio Alanís Villarreal, presidente del Club Rotario de León. Foto: René Pimentel.

Luis Antonio Alanís Villarreal, presidente del Club Rotario de León. Foto: René Pimentel.

León, Guanajuato.- En el marco del Día Mundial de la Poliomelitis, Luis Antonio Alanís Villarreal, presidente del Club Rotario de León, invita a la ciudadanía a poner su granito de arena para erradicar esta enfermedad. 

El médico explicó que la polio es una enfermedad que ocasiona parálisis y potencialmente la muerte, afectando generalmente a los niños menores de 5 años. Un virus que se transmite de persona a persona o a través del agua contaminada y que ataca al sistema nervioso

Cuando una persona tiene polio, especialmente un niño, inicia con un periodo importante de pérdida de la movilidad en miembros inferiores, esta falta de movilidad puede ser ascendente hasta llegar a áreas más importantes para la vida como es la médula espinal, el diafragma que se encarga de la respiración y que con el daño puede causar la muerte”, agregó. 

El representante de los rotarios, dijo que la preocupación de esta enfermedad no es sólo la muerte, sino las secuelas que deja, pues los afectados presentan disminución de movilidad hasta convertirse en discapacidad motriz. 

¿Qué es la Poliomelitis?

En 1905, el  médico sueco Ivar Wickman sugiere que la polio es una enfermedad y que puede estar presente en personas que no muestran síntomas; tres años más tarde, los doctores vieneses, Karl Landsteiner y Erwin Popper, anuncian que la polio es una enfermedad causada por un virus. 

Nueva York presenta un brote importante en 1916 con más de 2 mil víctimas fatales y en Estados Unidos suman más de 6 mil muertes y paraliza a miles más. 

En 1929, se inventa un pulmón de acero que sirve como un respirador artificial  y hasta 1955 se diseña la vacuna por el doctor Jonas Slak, declarada segura y efectiva, pero es cuatro años después cuando el gobierno autoriza el empleo de la  vacuna diseñada por Albert Sabin. 

La participación de los clubes rotarios se da en 1979 al emprender un proyecto para adquirir y administrar vacunas contra la polio a más de 6 millones de niños filipinos.

El Rotary Internacional lanza en 1985, PolioPlus, la primera mayor iniciativa mundial del sector privado en el campo de la salud pública con el objetivo de recaudar 120 millones de dólares. 

En conjunto con la Organización Mundial de la Salud lanzan tres años más tarde, la iniciativa mundial para la erradicación de la polio  que en ese momento registraba 350 mil casos en 125 países. 

Buenas noticias llegan en 1994 por la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomelitis con el anuncio de que América estaba libre de la enfermedad

Un año después, en una sola semana, trabajadores sanitarios y voluntarios vacunan a 165 millones de niños en China y la India, mientras que Rotary International lanza el programa Colaboradores de Polio Plus, para que los países libres de este virus apoyen a los aún afectados. 

En el 2000, se logra un récord de 550 millones de niños, casi una décima parte de la población vacunada contra la polio; y la región del pacíficio occidental de la OMS, la cual abarca desde Australia a China, es declarada libre de la enfermedad. 

Tres años después, la fundación rotaria recauda 119 millones de dólares durante 12 meses  y la contribución total del Rotary supera los 500 millones de dólares, momento en el que se reportan solo seis países poliendémicos: Afganistán, Egipto, India, Níger, Nigeria y Pakistán. 

Las Jornadas Naciones de la Vacunación, sincronizadas en 23 países, se celebran en el 2004 y en el 2006 el número de países con la enfermedad se reduce a: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. 

En el 2009, la Fundación Bill y Melinda Gates se compromete a donar 355 millones de dólares y reta al Rotary a recaudar 200 millones más, logrando reunir 555 millones para la iniciativa mundial para la erradicación de la polio. 

Celebridades y figuras públicas se unen a la campaña social “Solo esto”, como el Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu; el violinista Itzhak Perlman; y el empresario Bill Gates, por mencionar algunos. 

En el 2012, India abandona la lista de países con la enfermedad y el Rotary supera el desafío por 200 millones de dólares, cinco meses antes de los planeado. 

Dos años más tarde la región de Asia Sudoriental de la OMS es certificada como libre de polio y en el 2019, Nigeria presenta solo 3 casos, por lo que Alanís Villarreal externó que seguramente este año lograrán erradicarla también de ahí. 

En el 2020 fue un año bueno para África al estar libre de polio y estamos a un paso de terminar la polio en el mundo y para esto se requiere el apoyo de todos para este esfuerzo de más de 35 años, para que pongamos nuestro granito de arena para lograr todo esto”, comentó. 

Los rotarios del mundo, junto con la sociedad civil han contribuido con más de 2 mil 100 millones de dólares y muchas horas de trabajo, pues no solo trabajan por su comunidad, municipio, estado o país sino por las necesidades globales. 

Cada vacuna de polio cuesta 3 dólares americanos, 430 millones de niños han sido vacunados contra la polio en 39 países en 2017, el costo de las tareas epidemiológicas para seguir deteniendo la polio, cuesta alrededor de 100 millones al año”, destacó. 

Por esta razón, en el marco del Día Mundial de la Polio invitan a sumarse con contribuciones voluntarias a través de las cuentas del Club Rotario.

Donaciones

Club Rotario de León A.C. 

Cuenta 26669614-0202

Clabe Interbancaria 030 225 900 024 024 180 893

Referencia Aportante+Programa Polio Plus

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?