Eduardo Sojo Garza Aldape y Juan Jaime Delgado reciben premio al mérito EXATEC

Los galardonados de 2020 y 2021 fueron Juan Jaime Delgado y Eduardo Sojo Garza Aldape, respectivamente.

Gaspar Fuentes, David Noel Ramírez, Juan Jaime Delgado, Mario Orozco y Juan Carlos Arreola(René Pimentel)

Gaspar Fuentes, David Noel Ramírez, Juan Jaime Delgado, Mario Orozco y Juan Carlos Arreola | René Pimentel

El Premio al Mérito EXATEC es un reconocimiento que el Tecnológico de Monterrey entrega cada año a uno de sus mejores exalumnos. En el Tec campus León esta vez el premio fue doble pues por la pandemia por Covid-19 no se había podido celebrar la ceremonia en 2020. Los galardonados de 2020 y 2021 fueron Juan Jaime Delgado y Eduardo Sojo Garza Aldape, respectivamente.

Los reconocimientos les fueron entregados en una ceremonia íntima donde Juan Jaime y Eduardo compartieron con sus más allegados y con autoridades universitarias sus experiencias profesionales y de vida que los han llevado a ser merecedores del premio.

El acto académico estuvo encabezado por el rector emérito David Noel Ramírez Padilla, así como por los directivos Mario Orozco, Gaspar Fuentes y Juan Carlos Arreola.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

 

Juan Jaime Delgado, liderazgo con sentido humano

Juan Jaime Delgado
Juan Jaime Delgado | Foto: René Pimentel

Juan Jaime Delgado egresado de la licenciatura en Administración de empresas de la generación 1984 de la cual se graduó con mención honorífica; pero comenzó a ser borrego desde la preparatoria, ya que también la cursó en el Tec de Monterrey.

Nació en Cuerámaro, Guanajuato en 1963 en el seno de una familia dedicada al transporte de pasajeros; pero gracias a su formación en cuanto terminó la carrera pudo tener su primer trabajo en la empresa de refrescos más importante del país, misma que lo llevó a Venezuela para abrir mercado allá.

Posteriormente, su padre lo invitó a colaborar en Flecha Amarilla donde, con el objetivo de potenciar las habilidades de todo el equipo de trabajo, solicitó a su alma máter un diplomado específico para transporte de pasajeros.

Sus hijos y amigos lo reconocieron como un “líder incuestionable, con sentido humano y sentido del humor”; además de que se dijeron orgullosos de él.

Por su parte, Juan Jaime agradeció a su familia, amigos, compañeros de trabajo y a las autoridades de la institución educativa; reconoció que esta distinción lo tomó por sorpresa

“Realmente esto (el premio) fue una sorpresa. Quiero comentarles que el día que me habló el ingeniero Juan Carlos [...] me dijo ‘oye, fuiste ganador del Premio al Mérito EXATEC’, y yo me quedé frío, no sabía qué contestar. Y dije, ‘algo he de haber hecho bien’ y me puse yo muy contento”. 

En su mensaje también resaltó las conexiones que el Tec de Monterrey tiene con instituciones educativas internacionales como el MIT y Harvard que en sus palabras, “no aprovecharlas sería un desperdicio”.

Finalmente, confesó su sentir al recibir el galardón

“Me siento sumamente orgulloso, feliz y contento de recibir este excelente premio que me acaba de entregar la plana directiva del Tec de Monterrey con la presencia de nuestro rector emérito, es un gran honor. Creo que este premio no es solo mío, se lo debo a mi familia, se lo debo a los colaboradores de la empresa, se lo debo a mis amigos que siempre me han dado su apoyo”.

Eduardo Sojo Garza Aldape, comprometido con México

Eduardo Sojo
Eduardo Sojo Garza Aldape | Foto: Rene Pimentel

Eduardo Sojo es egresado, con mención honorífica, de la generación 1979 de la Licenciatura en Economía del Tec de Monterrey, campus León.

Nació en León en 1956 dentro de una familia de servidores públicos, por lo que decidió tomar esta profesión familiar como proyecto de vida.

Más tarde, Eduardo Sojo se incorporó de nuevo a las filas del Tec campus León, pero ahora como profesor e investigador donde desarrolló el proyecto Guanajuato siglo XXI

Ingresó al sector público con Vicente Fox Quezada en su etapa como gobernador de Guanajuato y luego como presidente de México. También fue secretario de Economía en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, el primer presidente del INEGI como organismo autónomo; ha colaborado en organismos internacionales como la OCDE y las Naciones Unidas.

En su mensaje, Eduardo Sojo expresó sentimientos de alegría y gratitud

“Recibir un reconocimiento de mi alma mater es un verdadero honor porque es una gran institución de la cual tuve el privilegio no solo de ser alumno, sino de ser profesor e investigador”.

Recordó su participación en el proyecto Guanajuato siglo XXI y destacó que el Tec de Monterrey combina la excelencia educativa y promueve que los alumnos lleven espíritu emprendedor y hagan la diferencia en el desarrollo de su comunidad.

“Es un poco extraño recibir este premio; este reconocimiento simplemente lo recibo por haber vivido como he vivido y en eso hay responsables con nombre y apellido porque somos lo que somos en parte gracias al lugar donde nacimos”. En ese sentido agradeció a sus padres, hermanos y demás familia.

Pero también reconoció a sus maestros y compañeros de trabajo “Nada de lo que he hecho es un esfuerzo personalizado, es el resultado de un trabajó en equipo”, finalizó.

Sus seres queridos lo describieron como una “persona servicial, amable y muy humilde” como alguien a quien cuando camina por la calle la gente lo saluda y le dan mensajes de agradecimiento “porque ha tocado la vida de muchas personas”, enfatizó su hijo.

En esta nota:
  • Escuelas

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar