El Club Rotario de León ofrece 200 cirugías para recuperar la vista

Con el programa "Veo mejor el mundo", pacientes recuperan la vista, gracias al Club Rotario de León, Cinépolis y Veamos México 

Por: Mayra Córdova Sánchez

La primera jornada del programa “Veo mejor el mundo”, contó con 20 pacientes de catarata en situación vulnerable. Fotos: René Pimentel.

La primera jornada del programa “Veo mejor el mundo”, contó con 20 pacientes de catarata en situación vulnerable. Fotos: René Pimentel.

León, Guanajuato. La primera jornada del programa “Veo mejor el mundo”, contó con 20 pacientes de catarata en situación vulnerable como resultado del trabajo en equipo de Fundación Veamos México, Fundación Cinépolis y Club Rotario de León

Los procedimientos se realizaron en Grupo V.O., clínica de la que nació Fundación Veamos México, dirigida por Luis Antonio Alanís Villarreal y Gaby Loza de Alanís, con la meta a diciembre de lograr 200 cirugías a quienes más lo necesitan. 

El también presidente del Club Rotario de León, anunció esta campaña a pocas semanas de tomar el cargo y pidió a sus compañeros trasladar a los pacientes y ofrecerles un refrigerio, por lo que en esta ocasión se contó con el apoyo de Hermann Karsten y Carlos Monroy, así como de la dama rotariana Carmina Vidal. 

Gaby Loza, José Luis García, Teresa Torres y Carmina Vidal.

Grupo V.O. nació hace 15 años con la finalidad de crear un centro de atención oftalmológico integral, recursos que salieron de un proyecto de incubación de empresas del gobierno estatal a través de lo que era el Fondo Capital Guanajuato. 

Recibimos capital semilla, presentamos este proyecto y fue creciendo hasta pagar el préstamo que recibimos en el 2003.  Luego, con mayor cantidad de pacientes y cirugía, muchas personas se acercaban a pedir ayuda y con el paso del tiempo se formalizó e instituyeron mecanismo propios para generar apoyo a esas personas en situación vulnerable”, platicó Luis Alanís. 

Debido a la necesidad oftalmológica en León, nació Fundación Veamos México, que encabeza su esposa Gaby Loza, y de los recursos que se obtienen de Grupo V.O., un porcentaje se entrega a esta asociación para ofrecer las cirugías junto con el apoyo de Fundación Cinépolis. 

La demanda de atención los llevó a tener lugares de revisión de pacientes en los bulevares Aristóteles y Delta en León, así como en Celaya, Lagos de Moreno y Saltillo. Además, cuentan con unidades móviles que les permiten llegar a diferentes comunidades, parroquias, centros culturales o colonias donde se revisan a pacientes de manera gratuita y se canalizan a la fundación. 

La meta a diciembre es ofrecer 200 cirugías a personas en situación vulnerable.

Una vez que son atendidos ahí, se hace un estudio socioeconómico recomendado por la Organización Mundial de la Salud y dependiendo de su capacidad económica se le ofrece la cirugía totalmente gratuita o con un costo simbólico. 

El Club Rotario nos ha ayudado a canalizar pacientes y que estos sepan dónde estamos, la otra parte la hacen las redes sociales para informar estas campañas, la gente ya nos conoce, sigue llegando y seguimos apoyando”, destacó el presidente del club.

Necesita cirugía para valerse por sí misma 

Hace cinco años, Teresa Torres Moreno sufrió la pérdida de su esposo, una situación que le generó una depresión y a nivel físico el nublamiento de su vista. 

A sus 68 años, se dijo contenta de recibir este apoyo por parte de las asociaciones involucradas, pues ella se sigue manteniendo a través de una tienda de abarrotes y ya no alcanzaba a distinguir el valor de las monedas. 

Efrén Rico y Teres Torres.

Acompañada de su hijo menor Efrén Rico Torres, llegó a las 7 de la mañana a la Fundación Veamos México, con sus papeles y estudios en regla, para esperar el turno de su cirugía. 

Yo me enteré de esta campaña por una vecina porque ya había pedido apoyo al DIF y me traían a vueltas y nunca me dieron respuesta y aquí a lo mucho tardamos un mes y me siento contenta de que ya va a quedar bien mi ojo porque vivo sola y tengo que valerme por mí misma”, platicó. 

La beneficiaria expresó su agradecimiento a quienes le otorgaron este apoyo pues dijo que a pesar de tener muchos hijos, no tiene el apoyo económico de ellas y con lo que gana en su negocio no le es suficiente para pagar una cirugía de este tipo. 








 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?