El Instituto de la Memoria atiende necesidades de adultos mayores

El Instituto de la Memoria compartió con el Club Rotario de León su misión de ayudar a adultos mayores 

Por: Mayra Córdova Sánchez

Fernando Barba, Javier Medina, Luis Alanís, Ileana Hernández, Miguel Ángel Franyutti y Alberto Romo. Fotos: René Pimentel.

Fernando Barba, Javier Medina, Luis Alanís, Ileana Hernández, Miguel Ángel Franyutti y Alberto Romo. Fotos: René Pimentel.

León, Guanajuato. Ileana Hernández, directora y fundadora del Instituto de la Memoria compartió con el Club Rotario de León, la misión de los programas que atienden diferentes necesidades de los adultos mayores. 

La oradora huésped explicó que dirige una institución sin fines de lucro al servicio del adulto mayor para preservar sus sistema físico y cognitivo que favorezca a su autonomía el mayor tiempo posible, a través de tratamientos alternos a la medicina con el objetivo de retrasar el proceso de deterioro favoreciendo su independencia y autoestima. 

Entre los servicios que ofrecen están el Programa de Estimulación Integral (PEI), con un grupo para diagnóstico temprano y otro para semi-avanzado, en el que los usuarios participan en actividades fisioterapéuticas, lenguaje, psicomotricidad, actividades de la vida diaria, dibujo y expresión artística, así como estimulación cognitiva a través del software “Mente activa”

Y es que la fundadora del Instituto de la Memoria, destacó que la prevención y diagnóstico oportuno, permitirán que los adultos mayores tengan una mejor calidad de vida. 

Amigos de experiencia y vida”, es otro programa creado para adultos en etapa de jubilación o de nido vacío para evitar posibles depresiones que pueden derivar en el deterioro cognitivo (tipo Alzheimer) y a la vez, favorezca sus aspiraciones de actualización, creatividad y posibilidades de compartir conocimientos y experiencias personales, fruto de una vida de entrega compromisos y aportaciones a nuestro mundo, donde ellos han sido protagonistas. 

A través de “Valoración integral” se descubre a tiempo la presencia de alguna enfermedad neurodegenerativa y saber en qué fase se encuentra, lo que permite proponer un programa de intervención que corresponda a sus condiciones y enlentecer el desarrollo de la misma. 

Esas valoraciones están a cargo del equipo multidisciplinario de medicina geriátrica, neuropsicología, nutricia y fisioterapéutica. 

La Fundación Alzheimer León, hoy Instituto de la Memoria, fue fundada por Ileana Hernández González motivada por ayudar a su esposo Andrés Sojo Anaya y ante la poca información que había sobre el Alzheimer y demencias crónico degenerativas.

El año pasado con la pandemia suspendieron actividades terapéuticas y redujeron personal. La Secretaría de Salud reconoció la necesidad de que reanudaran sus servicios para mantener a los enfermos con estimulaciones físicas y mentales para evitar su deterioro acelerado.

Por ser una institución sin fines de lucro buscan el apoyo de empresas, comercio e industria, así como el de profesionistas de diversas especialidades y del equipo del voluntariado.        

Y tú, ¿qué opinas?