El Foro Sumando + por México reunió a cuatro sectores en pro de causas filantrópicas

Martha Sahagún y Vicente Fox presentaron el Foro Sumando + por México  en pro de la transformación social con talleres, conversatorios, paneles y muchas más actividades.

Por: Cynthia Esmeralda Mares Palacios

Martha Sahagún y Vicente Fox inauguraron ayer el Foro Sumando + por México

Martha Sahagún y Vicente Fox inauguraron ayer el Foro Sumando + por México

El Centro Fox  llevó a cabo el Foro Sumando + por México, donde los sectores empresarial, gubernamental, educativo y asociaciones civiles, unieron esfuerzos en pro de la transformación social.

En alianza con el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Fundación Vamos México, presidida por Martha Sahagún de Fox, organizó ayer una edición más de este espacio que ofreció a los asistentes conversatorios, conferencias, paneles, un taller y un espacio de coworking. 

Durante su inauguración, Vicente Fox Quezada, presidente de Centro Fox, señaló que las organizaciones civiles se mantienen “en pie de lucha y son imparables”. Informó que el objetivo del foro es “plantearnos un futuro lleno de esperanza para el país” con la alianza de todos los sectores convocados. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El ex presidente de México aprovechó para reconocer a los participantes y destacó que reunieron una importante suma de talentos.

“Aquí está (en el foro) el verdadero liderazgo que requiere el país, aquí está ese poder interior que logra que las cosas sucedan, aquí están esas lideresas y esos líderes del futuro mejor para nuestro país. A todos ustedes nuestro reconocimiento por la tarea que cada uno y cada una hace”.

Vicente Fox
Vicente Fox reconoció la labor de los cuatro sectores | Foto: René Pimentel

Por su parte, Martha Sahagún se dijo agradecida con los sectores asistentes, pues dedicarían un día al aprendizaje para concretar “un cambio de paradigma” ante una realidad “que tal vez no nos gusta y que tenemos que enfrentar de manera diferente”.

Agregó que el eslogan del foro “conectividad y colaboración” tiene un objetivo y es que la conectividad produzca acciones, alianzas y colaboraciones para impactar “de manera tangible y medible” a la sociedad, apoyando a los sectores más vulnerables de ésta.

Además recordó un aprendizaje que la marcó: “El gobierno no lo puede todo y la sociedad no puede sola. Hoy volvemos a refrendar que si queremos un mejor país necesitamos ser mejores ciudadanos”.

Martha Sahagún de Fox
Martha Sahagún llamó a los presentes a ser mejores ciudadanos | Foto: René Pimentel

La programación del Foro Sumando + por México

La programación del Foro Sumando + por México arrancó con el conversatorio Economía Social a cargo de Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Jesús Oviedo, secretario de Desarrollo Social y Humano; y Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato, moderado por Antonio Reus, director de IDEA GTO.

Más tarde, tocó el turno a Lorena Guillé- Laris con la conferencia magistral Filantropía de alto impacto. Seguido de dos paneles donde organismos como Latimpacto, el Centro Mexicano para la Filantropía A.C (CEMEFI) y las fundaciones FEMSA, TELMEX, Cinépolis, Azteca y Teletón compartieron sus experiencias a manera de inspiración para quienes estén interesados en el desarrollo proyectos sociales. 

En otros conversatorios y conferencias se trataron temas como emprendimiento social, liderazgo y responsabilidad social. Finalmente, se presentó a la Orquesta Comunitaria Líder del Centro Fox.

Foro Sumando + por México
Conversatorio Economía social | Foto: René Pimentel

Al foro Sumando + por México se dieron cita autoridades gubernamentales y educativas. Además de los ya mencionados, asistieron Adriana Ramírez de Sinhue, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Antonio Marín, alcalde de San Francisco del Rincón, quien junto con el matrimonio Fox inauguró el foro; José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS); así como representantes de instituciones educativas como la Universidad De La Salle, EPCA, Universidad del Centro del Bajío, UNAM, Tecnológico de Monterrey, entre otros. 

Asimismo, el sector empresarial se hizo presente con la asistencia y participación de las y los titulares de la cámaras empresariales tales como Cecilia Ovalle, presidenta de AMEXME; Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Canirac; Liz Vargas, presidenta de la CANACO, entre otros. 

Foro Sumando + por México
Ceci Ovalle, Lucia Córdova y Esther Gallardo | Foto: René Pimentel

Otras de las fundaciones asistentes fueron Cruz Roja Mexicana, Niño x niño, Vifac, Centro de aprendizaje y lenguaje especial Mi Sol A.C, Pedacitos de Cielo fibrosis quística, Clínica Mexicana de Autismo, Instituto de Rehabilitación y Educación Especial de León, Guanajuato A.C, Fundación León, Casa Primavera, la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato A.C, De Colores Patronato Lupe Gómez del Moral A.C, Yumana, Erandi, Alimentando de Corazón, Afape A.C, Drogadictos Anónimos A.C La Magdalena, Sumando + Voluntades, Centro Integral para las Personas con discapacidad Visual, Alucca, Centro de Vida Independiente (CeVi), y más.

Albergue Sumando + voluntades
Organizaciones civiles recaudaron fondos | Foto: René Pimentel
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar