Con el eslogan “Celebremos juntos la magia”, pero con opiniones divididas, se inauguró la Feria de León 2022

Las opiniones siguen divididas entre los leoneses y eso se evidenció durante la inauguración. No obstante, las autoridades estatales, locales y religiosas abrieron oficialmente las puertas de la Feria Estatal de León 2022.

1/6
Así se vivió el corte de listón

Así se vivió el corte de listón

Monseñor Alfonso Cortés bendijo la feria

Monseñor Alfonso Cortés bendijo la feria

Alexa Amaro, Martina Salazar y Diana Amaro

Alexa Amaro, Martina Salazar y Diana Amaro

Consuelo López Gudiño, visitante de la CDMX

Consuelo López Gudiño, visitante de la CDMX

Estatuas vivientes dan la bienvenida

Estatuas vivientes dan la bienvenida

Si asistes, no olvides tu cubrebocas

Si asistes, no olvides tu cubrebocas

Bajo el eslogan “Celebremos juntos la magia”, pero con opiniones divididas, la Feria Estatal de León 2022 abrió oficialmente sus puertas. Te contamos los detalles.

Minutos antes de las 10 de la mañana autoridades estatales, municipales e invitados especiales comenzaron a llegar al acceso principal del recinto ferial. Un filtro sanitario de toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel les daba la bienvenida.

A la llegada de monseñor Alfonso Cortés Contreras, el presidente del Patronato de la Feria, Juan Carlos Muñoz Márquez salió a recibirlo; posteriormente, todos las personalidades salieron a la acera donde ya se encontraba dispuesto un listón morado con vivos coloridos para que las autoridades hicieran el corte inaugural.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Los citados tomaban sus lugares tras el listón y, por las expresiones de sus ojos, se podían adivinar las sonrisas bajo sus cubrebocas mientras posaban para las cámaras de medios nacionales e internacionales. Al final, no se ha perdido del todo la capacidad de sonreír.

En tanto, los ciudadanos que circulaban en sus autos en esos momentos sobre el bulevar López Mateos, con sus cláxones daban muestra de las opiniones divididas que desde la confirmación de la Feria se manifestaron en redes sociales. 

A la cuenta de tres, cada uno de los miembros de la comitiva encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de León, Juan Carlos Muñoz, Jorge Jiménez Lona y Juan José Álvarez Brunel, se quedaron con un trozo del listón entre sus manos. Una lluvia de confeti de colores le dio al momento ese toque alegre que advierte el inicio de una celebración.

Los invitados, los medios de comunicación y algunas familias fueron los primeros en atravesar los accesos a esta Feria de León 2022. La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de unas coloridas estatuas vivientes quienes también les recordaban con carteles usar el cubrebocas en todo momento.

Mensajes de esperanza y resiliencia

Luego del corte del listón inaugural, los presentes se congregaron en la explanada del Distrito León MX para escuchar los mensajes de las autoridades y ser testigos de la tradicional bendición de la máxima figura de la iglesia católica en el municipio.

Naturalmente, el primero en subir al estrado fue Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del Patronato de la Feria estatal de León quien se dijo emocionado de celebrar “algo que de verdad es grande para la ciudad”.

En su mensaje recordó que la feria celebra los 446 de la fundación de la ciudad de León, pero también al santo patrono de la misma, San Sebastián. 

Destacó que en esta ocasión la feria apuesta por un carácter nacional

“La Feria de León ya no es una feria estatal, es una feria con presencia nacional. Por eso nos da mucho gusto este hermanamiento con nuestro invitado de honor, Aguascalientes”.

Al respecto, comentó que la competencia que han tenido las ferias de ambos estados por “ver cuál es la más grande y la más bonita” se ve concluída con este “hermanamiento”.

Asimismo, subrayó la integración del Distrito León MX, el Polifórum León, el Fórum Cultural Guanajuato, Centro de Ciencias Explora que juntos suman 67 hectáreas para la realización de la Feria de León. 

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a activar la economía local de manera responsable. Pero a su vez, llamó a “reactivar el espíritu”

“Si bien es cierto que sufrimos de una enfermedad física, también hoy estamos enfermos de una enfermedad (sic) espiritual. Hoy más que nunca necesitamos reavivar el espíritu”. 

El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Daniel Jiménez Lona, asistió en representación de la alcaldesa de la ciudad, Alejandra Gutiérrez, pues ésta tuvo que ausentarse por problemas de salud de su hermano.

En su discurso, solicitó “la cooperación y el autocuidado de todos los ciudadanos. Las autoridades estamos haciendo grandes esfuerzos, pero necesitamos de la corresponsabilidad de los ciudadanos para que esta feria sea un éxito”.

En ese sentido, informó que habrá más de dos mil brigadistas repartiendo más de 75 mil cubrebocas y gel antibacterial. “La pandemia llegó para quedarse y tenemos que aprender a poder sobrellevarla”, señaló.

El secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel acudió en representación del gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien hace unos días comunicó que está contagiado de COVID-19.

Aseveró que Guanajuato ha tenido la “resiliencia” para continuar con las diferentes actividades culturales y económicas en esta coyuntura.

Habló de que se espera una ocupación hotelera del 35% que alojará a un estimado de 100 mil turistas. “Esta feria representa un orgullo para los leoneses, para los guanajuatenses. Pero también podrán venir de otros estados y, por supuesto, estamos preparados para ello”.

Informó que la derrama económica que se espera es de 3 mil millones de pesos que dejarán 4 millones de visitantes. Quienes también esperaban con entusiasmo la realización de la feria son los comerciantes pues necesitan de este tipo de espacios para llevar el sustento a sus familias.

Para finalizar la ceremonia de inauguración el arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés hizo uso de la palabra para dar un mensaje de fraternidad antes de realizar la tradicional bendición de la feria.

“Yo deseo que esta feria, que es nuestra, tenga ese sentido de expresión de la familia, de los valores, de todo lo necesario para restaurar nuestros tejidos sociales”, señaló. 

Luego de su mensaje, dio lectura a un pasaje bíblico, rezó algunas oraciones y roció agua bendita a los asistentes con la ayuda de un fresco ramo de flores blancas.

Como invitado especial acudió el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Martínez junto con su equipo de síndicos y diputados. 

Esta comitiva fue la encargada de inaugurar el Pabellón Aguascalientes y dar un recorrido por las instalaciones que cuentan con vinos, artesanías, gastronomía y otros productos de aquel estado. Al grito de ¡Viva Aguascalientes´n y viva León! Los hidrocálidos dieron la bienvenida a los asistentes a su exposición.

A medida que llegaban más y más familias, el ambiente festivo iba incrementando. Los expositores y comerciantes cuidaban hasta el último detalle, colgaban sus ofertas y recibían con amabilidad (y con gel antibacterial) a los visitantes.

En las inmediaciones de las taquillas se encuentran avisos que le recuerdan a la población las medidas sanitarias que deben tomar, como el uso del cubrebocas, conservar la sana distancia y lavarse las manos constantemente.

Disfrutan leoneses y turistas

Martina Salazar y sus nietas Alexa y Diana Amaro fueron de las primeras familias leonesas en disfrutar de esta Feria de León 2022. En punto de las 10 de la mañana ellas llegaron a las instalaciones y presenciaron la inauguración y la bendición como lo hacen cada año.

A decir de la señora Martina, es una feria muy esperada por ella y su familia, por lo que están muy emocionadas de poder vivirla.

Declaró que no se siente temerosa de asistir ya que ya está vacunada y se prepararon con sus cubrebocas y “con la bendición de Dios”.

Finalmente deseó que la feria tenga éxito y que “haya mucha derrama económica para el bien de los comerciantes”.

Consuelo López Gudiño, una turista que vino desde la Ciudad de México comentó que es su primera vez que asiste y que encuentra un gran parecido entre la Feria de León y la Feria de las Culturas Amigas que se celebra en el Zócalo capitalino.

Destacó que “ha crecido mucho el estado (de Guanajuato) y está muy padre”. Confesó que cada vez que visita la entidad, nota que “va teniendo muchas mejoras”. 

Reactivación para su gremio y esparcimiento para su familia

Helen Anaya
Helen Anaya | Foto: René Pimentel

Helen Anaya Sanromán, presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en entrevista destacó que la Feria de León es una oportunidad para mejorar la economía local.

“Nosotros (el gremio) siempre que es temporada de feria estamos en toda la disposición y con todo el ánimo de participar; y, sobre todo, en estos momentos en los que la economía está tan abajo para todos, es una oportunidad para que, no nada más mi sector, sino todos los sectores se vean beneficiados económicamente”, señaló la empresaria.

Por otra parte, lamentó que la cuarta ola de COVID-19 haya coincidido con la realización de la feria, pero confía en los esfuerzos que han hecho las autoridades para salvaguardar la seguridad sanitaria. Asimismo, conminó a los asistentes a respetar los lineamientos y disfrutar de las actividades de manera responsable.

Confesó que hay muchos espectáculos de la feria que le encantan, tales como el show On ice, el Pabellón Guanajuato y los conciertos de la Velaria y del Palenque a los que asistirá con su familia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar