La asociación civil 'Cabello para el alma' ya tiene voluntariado

Ma. Yolanda García Ceballos tomó protesta como la presidenta del voluntariado de la asociación civil "Cabello para el alma"

Por: Mayra Córdova Sánchez

Eugenia Ramírez, Sofía Mejía, Karla Barroso, Yolanda García, Claudia Zúñiga y Silvana Tamayo. Fotos: Cortesía.

Eugenia Ramírez, Sofía Mejía, Karla Barroso, Yolanda García, Claudia Zúñiga y Silvana Tamayo. Fotos: Cortesía.

León, Guanajuato. Ma. Yolanda García Ceballos, tomó protesta como presidenta del voluntariado de la “Cabello para el alma A.C.”

Nació en el 2019 a través de campañas de donación de cabello y tapitas y se consolidó como asociación civil en noviembre del 2020 por Pedro Alberto González Hernández, Lina Juliana Vázquez Galván y Luz María Marcela Becerra Montaño

El evento se realizó en el restaurante El café de la abuela donde Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, tomó protesta a las seis mujeres que integran este voluntariado encabezado por Ma. Yolanda quien contará con el apoyo de Silvana Tamayo, vicepresidenta; Claudia Inés Zúñiga Ramírez, tesorera; Eugenia Ramírez Espinola, secretaria; Karla Barroso Ortiz y Sofía Elizabeth Mejía Martínez, como vocales. 

El objetivo de este grupo de mujeres es ayudar a la consolidación de una plataforma de alianzas estratégicas que potencialicen los resultados de seguir apoyando a mujeres guanajuatenses con cáncer que requieran una peluca oncológica. 

Con base en la empatía de apoyar a las mujeres y niñas con esta enfermedad, los fundadores de “Cabello para el alma”, crearon un primer taller de elaboración de pelucas oncológicas para donarlas gratuitamente a las beneficiadas. 

Para realizarlo cuentan con la colaboración de la Fábrica de Pelucas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), de Aguascalientes; CRIT Irapuato; y Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación de Guanajuato, así como la participación activa de voluntarios, aliados estratégicos y sociedad civil que se han sumado a esta causa. 

Para la creación de una peluca se requieren de seis a ocho trenzas (dependiendo del grosor) y en León se recolecta, cepilla, limpia y separa el cabello para enviarse a la Fábrica de Pelucas de Aguascalientes, donde le dan forma de manera artesanal y estilizan para que quede en óptimas condiciones para ser entregada a la beneficiaria. 

Actualmente cuenta con 490 voluntarios en todo el estado de Guanajuato y con presencia en Querétaro, Pachuca y Aguascalientes logrando recaudar más de 5 mil trenzas

Durante 2020 y 2021 se han donado 94 pelucas a mujeres y niñas con cáncer. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?