Fenal 2019

¡Todos a leer!

Más de 300 actividades serán parte del programa de la Feria Nacional del Libro (Fenal) en su edición número 30, del 26 de abril al 30 de mayo, en Poliforum León.

Avatar del

Por: Omar López Gómez

Feria Nacional del Libro (Fenal). Fotos: Maricela Maceira.

Feria Nacional del Libro (Fenal). Fotos: Maricela Maceira.

Cicilos literarios, encuentros especializados, talleres, presentaciones artísticas y literarias, un torneo de Scrable, un encuentro de ajedrez, expositores y sellos editoriales serán parte de los diez días de actividades durante la fiesta de la palabra del Bajío.

Tienen un un programa maravilloso; se antoja instalarse ahí para disfrutar de todo, es un proyecto con unas raíces muy firmes que seguramente perdurará por muchos años. Aseguró.

En el Teatro Manuel Doblado se realizó la presentación oficial del programa de actividades de la Fenal 30, por parte de Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León (ICL) y Katia Nilo Fernández, directora de desarrollo artístico y cultural del ICL.

Para mí la feria es algo muy importante, desde mi niñez y adolescencia crecí con ella y desde entonces me ha tocado ver desde la primera feria del libro en 1990 hubo al rededor de 20 mil personas y en nuestra última edición tuvimos poco más de 93 mil personas, compartió Carlos María.

La imagen y logo de la feria cambiaron como parte de los festejos de sus primeras tres décadas, en esta ocasión se contará con artistas y escritores entre los que destacan Martín Caparrós, Roberto Gómez Junco, Javier Santaolalla, Ana Lilia Pérez y Laura García.

Martín Caparrós. FOTOS: Maricela Maceira
Javier Santaolalla. FOTOS: Maricela Maceira

Yo quiero felicitarlos. Es un esfuerzo que ha llevado por 30 años, no es fácil llegar a los 30 años, no es nada fácil tener 100 mil asistentes, dijo María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

El encuentro literario tendrá cuatro ciclos: “Del balón al verbo” con la participación de deportivas como Gastón García Marinozzi, Diego Rabasa e incluso algunos jugadores del Club León quienes tendrás lecturas en voz alta para niños y niñas.

En el ciclo “Realismo guanajuatense: de Ibargüengoitia a José Alfredo Jiménez, se contará con la presencia de Fernanda Melchor, Fernando Rivera Calderón y Carlos Martínez Assad; en el de “Poesía contemporánea” intervendrán Álvaro Vallarta e Iván Palacios Ocaña, ganadores del Premio de Poesía Joven UNAM 2018.

En el ciclo “Mundos digitales” Laura García Arroyo tendrá una charla con los asistentes mientras que Jorge Carrión presentará su libro “Shakespeare & Cervantes”.

Laura García Arroyo. FOTOS: Maricela Maceira

El escritor sinaloense Élmer Mendoza, autor de “Besar al detective” o “No todos los besos son iguales” recibirá el Reconocimiento Compromiso con las Letras.

Mientras que Juan Carlos Quezadas García creador de “Donde nadie oye mi voz” recibirá el galardón del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Fenal-Norma 2019.

De las 190 presentaciones editoriales con las que se contará 65 son primicias, como la publicación en español del texto ilustrado “Kafkiana” del artista gráfico estadounidense Peter Kuper, esta versión se logró a través de la colaboración del ICL y la editorial Sexto Piso.

Armando Fuentes “Catón”. FOTOS: Maricela Maceira

Armando Fuentes “Catón” nuevamente estará en la Fenal en esta ocasión para presentar su libro “Teologías para ateos”; por su parte la coordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier dará a conocer su libro “Juntos hicimos historia”.

Tatiana Clouthier. FOTOS: Maricela Maceira

En el programa artístico destaca los conciertos de Paté de Fuá y Grupo Libro Abierto así como las puestas en escena “Las preciosas ridículas” de Moliére por parte de la Compañía Nacional de Teatro y “La fila india” con texto de Antonio Ortuño.

Los logros nos comprometen a seguir trabajando para que esto pueda seguir siendo una de las cinco ferias más importantes del País, aseguró Carlos María Flores.

  • Fenal 30 en números
  • Más de 350 sellos editoriales
  • Más de 190 presentaciones editoriales
  • Más de 70 presentaciones artísticas
  • 14 talleres para niños y niñas
  • 2 talleres para jóvenes
  • 9 actividades / talleres espontáneos
  • 4 Encuentros para especialistas
  • 4 Ciclos literarios
  • 1 Torneo de Scrabble
  • 1 Encuentro de ajedrez

Nuestros visitantes podrán buscar entre casi 400 editoriales y estar seguros que encontrarán cada vez más fácil aquel texto o tema que buscan, señaló Carlos María Flores, director del ICL.

Y tú, ¿qué opinas?