Fenal 2019

Javier Santaolalla muestra lo divertido de la ciencia

Uno de los grandes deseos de los seres humanos es encontrar la felicidad sin saber que las respuestas para ello las podría tener la ciencia.

Avatar del

Por: Juanita Crespo Arrona

Tiene más de 60 millones de seguidores en su página de YouTube, uno de los más influyentes en su rama.

Tiene más de 60 millones de seguidores en su página de YouTube, uno de los más influyentes en su rama.

León.- Uno de los grandes deseos de los seres humanos es encontrar la felicidad sin saber que las respuestas para ello las podría tener la ciencia.

Javier Santaolalla, científico español, y famoso YouTuber llegó a León como parte de la conferencia: “El bosón de Higgs no te va a hacer la cama”, el último de sus libros y el que llamó a más de 500 personas a escucharlo en el patio central del Poliforum, como parte de la Feria Nacional del Libro de León (Fenal 30).

Javier Santaolalla, científico español, y famoso YouTuber./FOTO. Maricela Maceira

Con un lenguaje sencillo, el autor hizo 'clic' tanto con niños, como estudiantes de ciencias, que no dejaron de sonreír asombrados del carisma del youtuber, quien es famoso por divulgar las materias exactas de una forma clara y concisa.

En su libro, Javier muestra a la física de una forma que no se había contado: viajes en el tiempo, agujeros negros, motores de antimateria, aceleración del universo, una pasión por explicar el universo, incluso explicarnos a nosotros mismos.

Yo creo en el bosón de Higgs, en esa forma que la ciencia tiene para entender quiénes somos, qué papel jugamos en el universo, y eso, es lo que siempre el ser humano está buscando, comprenderse, para así poder ser feliz”, dijo el ponente.

En su libro, Javier muestra a la física de una forma que no se había contado./FOTO. Maricela Maceira.

El 4 de julio del 2012, se descubrió la llamada “Partícula de Dios” (bosón de Higgs), llamada así porque nadie podría encontrarla, un nuevo avance en la ciencia que permitirá a los humanos entender el funcionamiento de la materia, el universo, su propia existencia; Javier estuvo ahí y tras el acontecimiento, realizó un descubrimiento que marcó su vida.

Me di cuenta que la ciencia transforma vidas, que tiene el poder de hacerlo y así fue como empecé esta aventura de contar mi experiencia, transmitir el conocimiento científico, mostrando lo bonito que es hacer ciencia, así es como surgió este libro, con el hecho que todos tenemos un científico dentro, unos más desarrollados que otros”, explicó.

El pensamiento abstracto, desarrollado por Galileo Galilei, nos ha permitido entender nuestro mundo actual, hacer cosas increíbles como carros, cámaras, y ese modelo ha ido más allá de eso, para entender el mundo, es necesario salir de nuestra naturaleza, e ir más allá”, añadió.

Según Santaolalla, el ser humano necesita salir de la tierra, de sus instintos primitivos para entender más allá cómo funciona./FOTO. Maricela Maceira.

Según Santaolalla, el ser humano necesita salir de la tierra, de sus instintos primitivos para entender más allá cómo funciona, para lograr explicar toda esa energía.

Estoy hablando de una revolución que ocurrió a principios del Siglo XX: 'La mecánica cuántica, la relatividad', dos teorías que hicieron que el ser humano avanzara a otra dirección; Galileo nos hizo ver otro mundo diferente, con el pensamiento abstracto; con la relatividad de la cuántica, avanzamos a otro mundo, donde el instinto y el sentido común no juegan un papel relevante”, dijo.

Así comenzaron los experimentos en Ginebra, con el “Gran Colisionador de Hadrones” que permite a los científicos acelerar protones a la velocidad de la luz, emular partículas que sólo existieron hace miles de años después del origen del universo, hace más de 13 mil 800 millones de años.

Al término de su charla, respondió a varias preguntas./FOTO. Maricela Maceira. 

Esto significa que estamos viajando al Big-Bang hace millones de años, viendo con nuestros ojos, la mismísima infancia de Chabelo (risas), esto es maravilloso, porque podemos salir más allá de lo que podamos contar, sentir, de lo que nuestro cerebro puede intuir, a un mundo diferente, donde podemos conocer cómo funciona el universo”.

Al término de su charla, respondió a varias preguntas entre ellas si es posible viajar en un futuro inmediato entre espacios, consejos para seguir en la carrera científica y hasta otras personales, como si tiene alguna religión.

Eso no lo respondo, tal vez un día lo haré, lo que puedo decir es que la religión y las ciencias tienen formas distintas de explicar las dudas existenciales, responden de manera paralela y yo respeto mucho eso”, finalizó.

Javier estudió Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la ULPGC./FOTO. Maricela Maceira.

JAVIER SANTAOLALLA

-Estudió Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la ULPGC, cursó a la vez Física por la UNED, además hizo un máster en Física Fundamental.

-Realizó una estancia en la Agencia Espacial Francesa (CNES) investigando para el proyecto Galileo, el GPS europeo.

Hizo un doctorado en Física de Partículas en el CERN (Ginebra) con una beca del CIEMAT./FOTO. Maricela Maceira. 

-Hizo un doctorado en Física de Partículas en el CERN (Ginebra) con una beca del CIEMAT. Es cofundador de Big Van, el grupo de monóloguistas científicos con el que puedes verle colisionando partículas en el escenario en su gira por teatros de España y medio mundo, y con el que ha publicado dos libros en esta editorial: “Si tú me dices gen lo dejo todo” y “Si venimos del mono, ¿por qué somos tan cerdos?”.

Tiene más de 60 millones de seguidores en su página de YouTube, uno de los más influyentes en su rama.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?