Cuba y Coahuila serán los invitados al Festival Internacional Cervantino 2020

El Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020 se realizará del 14 de octubre al 1 de noviembre de este año en Guanajuato, donde el país y estado invitados serán Cuba y Coahuila.

Avatar del

Por: Redacción

En la pasada edición del FIC, que se realizó del 9 al 27 de octubre de 2019, participaron 2 mil 216 artistas provenientes de 34 países. Canadá y Guerrero fueron los invitados de honor. Foto: Especial.

En la pasada edición del FIC, que se realizó del 9 al 27 de octubre de 2019, participaron 2 mil 216 artistas provenientes de 34 países. Canadá y Guerrero fueron los invitados de honor. Foto: Especial.

Guanajuato.- En la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el cual se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre de este año, el país y estado invitados serán Cuba y Coahuila, respectivamente.

El FIC es el encuentro cultural más importante de América Latina y uno de los cinco más importantes del mundo, pues reúne a lo mejor de la música, teatro, danza y Artes Visuales de México y el mundo. 

Para la Edición 48 del FIC, el eje temático será #CervantinoEsContigo Inclusión y diversidad; que existe a partir del diálogo con extraños y semejantes a quienes ha albergado a lo largo de su historia con cariño, con admiración y respeto. Ha celebrado la pluralidad durante 47 años y en esta ocasión recibirá a dos invitados de honor, por primera vez: Cuba y Coahuila

Cuba es país invitado de honor por su riqueza cultural, la diversidad en sus expresiones artísticas y aportaciones a la cultura popular de los países latinoamericanos. 

La música y la danza están presentes en las expresiones contemporáneas de la cultura latinoamericana. El bolero, los ritmos afroamericanos, la salsa, la trova y su influencia son prueba de ello. 

Y Coahuila es un estado referente cultural en el norte del país. Su conformación producto de diversas migraciones lo ha convertido en un territorio diverso de gran riqueza cultural. La música, la danza tradicional y las artesanías se han enriquecido gracias al fenómeno migratorio. 

Engalanaron 34 países la edición 2019

En la pasada edición, que se realizó del 9 al 27 de octubre de 2019 participaron 2 mil 216 artistas provenientes de 34 países. Canadá y Guerrero fueron los invitados de honor.

El comité organizador reportó que al cierre de la edición 47 se registró la asistencia de 414 mil personas. La Secretaría de Turismo estimó una derrama económica en 615.7 millones de pesos.

En 2019, el Gobierno del estado de Guanajuato destinó 25.3 millones de pesos para la organización del FIC

Guanajuato es uno de los estados más visitados, cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Y seis Pueblos Mágicos (Dolores Hidalgo, Salvatierra, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Yuriria y Comonfort). 

Además de cinco zonas arqueológicas (Cóporo en Ocampo; Peralta en Abasolo; Plazuelas en Pénjamo; Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende; Arroyo Seco en Victoria).

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?