Festival Cervantino 2020

Danzan con Beethoven desde un sofá, una azotea y una casona dentro del FIC 2020

Debido a que la pandemia obligó a hacer un Festival Internacional Cervantino a distancia, la Compañía Nacional de Danza se inspiró en Ludwig Van Beethoven para presentar diez coreografías.

Avatar del

Por: María José Soto Pallares

La  Compañía Nacional de Danza transformó la música en coreografías que se adaptaran a nuevos escenarios como el sofá de una sala o la azotea de una casona. Foto: Especial.

La  Compañía Nacional de Danza transformó la música en coreografías que se adaptaran a nuevos escenarios como el sofá de una sala o la azotea de una casona. Foto: Especial.

Guanajuato.- Como parte de los festejos, en el marco de los 250 años del nacimiento de Ludwig Van Beethoven, la Compañía Nacional de Danza ofreció al público virtual un encuentro con el célebre compositor, a través de 10 coreografías y tomaron como escenario un sofá, los pasillos de una azotea y una casona antigua.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Danza (CND), estrenó la pieza coreográfica ‘Beethoven en la intimidad’.

‘Ludwig en tu casa 2.0’, en la que lugares cotidianos como un sofá, un comedor y una azotea son algunos de los escenarios en los que las bailarinas y bailarinas interpretan movimientos que invitan a reflexionar en torno a la adaptación a la nueva normalidad a causa de la contingencia sanitaria.

El codirector artístico de la CND, Cuauhtémoc Nájera, explicó que esta obra nació en medio de la contingencia sanitaria más fuerte que ha enfrentado la humanidad en los últimos años y los obligó a modificar la manera de hacer sus presentaciones.

Es un proyecto escénico pensado para hacer un homenaje a uno de los personajes más universales que ha existido en la historia y en reconocimiento a lo mejor del ser humano”.

De manera virtual, bailarines se inspiraron en Ludwig Van Beethoven para llegar a la audiencia del Festival Internacional Cervantino 2020. Foto: Especial.

Sin embargo, no fue pensado para el escenario: debe enfrentar al Covid-19. En este mundo virtual escogimos música íntima y la transformamos, en compañía de coreógrafas, coreógrafos, bailarinas, bailarines y videastas, a este mundo binario en el que vivimos hoy”, explicó.

La música y la danza son pretextos diarios para convivir, mirarnos y escucharnos; las primeras formas de comunicación del ser humano fueron convertidas en dígitos: uno y cero, el último lenguaje conocido. 

Diez autoras y autores alrededor de la genial música de Beethoven llevan a las y los intérpretes de la CND al mundo 2.0, a la nueva normalidad.

Piezas que van de los cuatro a los seis minutos de duración, inspiradas en sonatas y cuartetos del Genio de Bonn integran el programa. 

Son diversas miradas que alientan, ventanas que iluminan y paredes que se transforman en testigos de esta nueva manera de crear coreografías a la distancia: pensadas para ser llevadas al mundo digital y transmitidas en una pantalla.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?