Festival Cervantino 2020

Danzan historias en FIC 2020

Estas obras hablarán de problemas de la sociedad desde el arte del teatro y la danza

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

“Mamá” de la compañía Lux Boreal. Foto: Cortesía FIC/Antonio Hernández

“Mamá” de la compañía Lux Boreal. Foto: Cortesía FIC/Antonio Hernández

Guanajuato.- La danza y el teatro también son parte del programa de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino del 14 al 18 de octubre con un formato virtual que ofrece diferentes formas de disfrutar y aprender del arte y la cultura. 

El Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (FONCA), la Compañía de Danza Lux Boreal, Neurodrama y Teatro Línea de Sombra abordarán problemáticas humanas y filosóficas en escena desde un enfoque creativo que parte de una investigación social y antropológica. 

“Danzantes del Alba” son historias confeccionadas sobre migrantes, prisiones, maquiladoras, pequeños pueblos y sueños olvidados, presentadas por la compañía Teatro Línea de Sombra, artistas quienes recorrieron diferentes regiones de México para apropiarse de relatos vividos y alejados de una vida con sentido humano que se transmite el 14 y 15 de octubre a las 7 de la noche. 

“Danzantes del Alba”, de la compañía Línea de Sombra. Foto: Cortesía FIC

Lucy y Javier se encontrarán en el FIC 48 a través de “Virgo”, una puesta en escena de la compañía Neurodrama a presentarse el sábado 17 de octubre a la 1 de la tarde. La virginidad, el deseo y su necesidad de ser expresado son algunas de las inquietudes que despiertan la sexualidad de estos personajes, construidos por Daniela Arroio Sandoval, directora de la agrupación Neurodrama. 

“Virgo” de la compañía Neurodrama. Foto: Cortesía FIC

Una adaptación dancística de la obra Edipo Rey, con textos de Jean Cocteau tomados para la ópera- oratorio de Igor Stravinky, será representada por la Compañía de Danza Lux Boreal en escenario digital del FIC. “Mamá”, un espectáculo que explora la vulnerabilidad humana frente a un destino inamovible, será transmitido el jueves 15 de octubre a las 8 de la noche. 

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?