Festival Cervantino 2020

Jóvenes mexicanos musicalizan el Festival Internacional Cervantino 2020

El Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 48, incluye en su programa tres apuestas de músicos que representan sus raíces con gran estilo.

Avatar del

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

La banda Troker, compuesta por seis integrantes, define su proyecto como un laboratorio sensorial en el que las ideas toman forma a través de la música. Su presentación será transmitida el viernes 16 de octubre a las 8 de la noche. Foto: Cortesía FIC

La banda Troker, compuesta por seis integrantes, define su proyecto como un laboratorio sensorial en el que las ideas toman forma a través de la música. Su presentación será transmitida el viernes 16 de octubre a las 8 de la noche. Foto: Cortesía FIC

Guanajuato, México.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) presentó la programación de música juvenil para su edición 48, que en esta ocasión será virtual, y el cartel lo integran artistas mexicanos como La Bruja de Texcoco,Troker y The Guadaloops.

Samo González, representante de la banda jalisciense Troker, fundada hace más de 15 años y que se distingue por su mezcla de sonidos tradicional, sofisticado y psicodélico que surgen al combinar la potencia de trompeta, saxofón, piano, bajo y batería, aderezado con descargas explosivas generadas por la tornamesa, comentó que en el evento presentarán un espectáculo denominado Singular Plural.

Será un espectáculo inclusivo que involucra elementos visuales, lumínicos y  escenográficos, un experimento audiovisual que guiará al espectador a un lugar fuera de la realidad, nos acompañará la voz del cantante neoyorquino Freedom Bremner. Nos hemos preparado para dar lo mejor de nosotros con canciones de todos nuestros discos para que la gente de otros países vea lo que se está haciendo en México en cuanto a música”.

La banda, compuesta por seis integrantes, define su proyecto como un laboratorio sensorial en el que las ideas toman forma a través de la música y cuya presencia en la escena del jazz nacional e internacional los ha llevado al Festival Glastonbury y a más de 80 conciertos alrededor del mundo. Su presentación será transmitida el viernes 16 de octubre a las 8 de la noche.

‘Llevan la cura emocional a través de su música’

Por parte de la agrupación The Guadaloops, fundada en 2012 y cuya transmisión será el 16 de octubre a las 6 de la tarde, estuvieron en la rueda de prensa virtual Fermin Sánchez y Ferdinand González, y comentaron que en esta edición del FIC buscarán suministrar la cura emocional a través de sus rolas. 

La agrupación presentará nuevo material de su disco Soma, el cual mencionó Ferdinand, quedó pendiente por la pandemia, y es uno de sus sencillos más recientes en el que abordan el concepto de felicidad en homenaje a la obra de Aldous Huxley, Un mundo feliz; novela de ciencia ficción en torno al desarrollo de una sociedad afectivamente abstraída.  

Parte de la propuesta sonora de esta banda mexicana son rimas extraídas de corazones vulnerables, relaciones fallidas y destellos de momentos felices en las que narra la vida desde su mirada “neomexicana” caracterizada por la fusión de distintos géneros como hip hop, neo soul, funk y ritmos latinoamericanos. 

Su tránsito por la escena musical va desde el Festival Vive Latino y Cumbre Tajín hasta el Festival Marvin; además de haber participado en las sesiones grabadas de la estación de radio estadounidense KEXP.

La Bruja de Texcoco, quien encontró lugar en el cuerpo de Octavio Mendoza en un viaje interior que rechaza la masculinidad, es otra de las exponentes del programa juvenil y su esencia se define por elementos como cintillos bordados de flores, huipiles de telas arcoíris y ojos alumbrados por diamantina.

La Bruja de Texcoco, quien encontró lugar en el cuerpo de Octavio Mendoza en un viaje interior que rechaza la masculinidad, es otra de las exponentes del programa juvenil. Foto: Cortesía FIC

De Brujas, Panteneras y Chachalacas es el nombre de su álbum más reciente que se podrá disfrutar en la edición 48 del FIC, Té de Malvón y Suite Aquelarre forman parte de su primer lanzamiento y sus temas hacen referencia a los saberes y rituales que le dan vida al folclor mexicano. 

Su pasión por la música despertó en La Bruja de Texcoco un  proyecto que conjunta ritmos precolombinos, performance y letras inspiradas en las culturas indígenas además de hacer un homenaje a la transfeminidad mexicana propia de los muxe de la región zapoteca de Oaxaca y los maringuía, purépechas de Michoacán.  

Su espectáculo se transmitirá el miércoles 14 de octubre a las 8 de la noche y será un viaje sonoro por México y sus tradiciones.

Tendré como invitados al ballet México de Colores y a Rubén de Café Tacvba, será una oportunidad para romper fronteras a través de la música y conocer diversos estilos y propuestas nuevas de agrupaciones mexicanas”.

Yadira Guzmán, directora de difusión y relaciones públicas del Festival Internacional Cervantino, destacó que los espectáculos serán transmitidos por festivalcervantino.gob.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx, televisión abierta y redes sociales oficiales federales y locales. 

Contamos con aliados cómo las televisoras públicas que nos ayudarán a sacar la señal, estamos haciendo el esfuerzo completo de tener canales de salida distintos y hemos puesto especial cuidado en el audio para ofrecer conciertos de primera”.

Programa

La Bruja de Texcoco

14 de octubre

20:00 horas

The Guadaloops

16 de octubre

18:00 horas

Troker

16 de octubre

20:00 horas

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?