Son del Montón ‘Colectivo’, lleva el ritmo a la fiesta cervantina

En una mezcla entre las culturas mexicana, africana y caribeña, Son del Montón “Colectivo” llevó un momento de alegría a los hogares a través de un concierto desde la azotea, dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020.

Avatar del

Por: María José Soto Pallares

Desde una locación ubicada a un costado de la  histórica Alhóndiga de Granaditas, la agrupación hizo sentir el ritmo y el sabor de los sones jarochos y huastecos de México. Foto: María José Soto Pallares.

Desde una locación ubicada a un costado de la  histórica Alhóndiga de Granaditas, la agrupación hizo sentir el ritmo y el sabor de los sones jarochos y huastecos de México. Foto: María José Soto Pallares.

Guanajuato.- La agrupación guanajuatense Son del Montón “Colectivo” ofreció un concierto de sones y huapangos fusionados con ritmos africanos y del caribe, además de danza folclórica, con lo que llevaron un momento de alegría a los hogares del público.

Desde una locación ubicada a un costado de la  histórica Alhóndiga de Granaditas, la agrupación musical guanajuatense Son del Montón “Colectivo”, hicieron sentir el ritmo y el sabor de los sones jarochos y huastecos de México, con un “concierto en la azotea”, en que el repertorio musical incluyó una mezcla entre las culturas mexicana, africana y caribeña.

El resultado de la fusión de canto, música y danza de las regiones Chontal, Tierra Caliente, Costeña, Huasteca, Sotavento y Sierra Gorda, en diálogo con diversos ritmos africanos, moros y caribeños; fue un programa basto y rico titulado como Afro Son. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

El repertorio, el cual incluyó piezas como ‘La Candela’, ‘El Fandanguito’, ‘Tigre Tortolitas’, ‘Valona’, ‘Sorsonet’, ‘Son de la Sombra’, además de Percusión y Zapateado, Sueños y Torito, el cual que logró atraer y deleitar a nuevos públicos que siguieron la transmisión a través de las redes sociales y las plataformas digitales.

El concierto fue transmitido a través de las redes sociales y las plataformas digitales. Foto: María José Soto Pallares.

Son del Montón “Colectivo”, orgulloso talento guanajuatense, surgió en el 2004 como un trío formado por Antonio López Cardona, José de la Cruz Rico y Laloc Vallejo, de los cuales solo este último permanece en la agrupación actualmente y cuentan con quince años de trayectoria. 

Este recorrido les ha bastado para posicionarse como representante del movimiento del son contemporáneo en la región Centro - Occidente de México, han promovido la cultura regional en la música, el baile y la versada; han participado en giras nacionales y festivales internacionales. 

Ahora ellos buscan crear un nuevo género musical, retomando la música campesina mexicana para fusionarla con cantos africanos y ritmos caribeños.

MDHT

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar