Festival Cervantino 2020

Son del Montón ‘Colectivo’, lleva el ritmo a la fiesta cervantina

En una mezcla entre las culturas mexicana, africana y caribeña, Son del Montón “Colectivo” llevó un momento de alegría a los hogares a través de un concierto desde la azotea, dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020.

Avatar del

Por: María José Soto Pallares

Desde una locación ubicada a un costado de la  histórica Alhóndiga de Granaditas, la agrupación hizo sentir el ritmo y el sabor de los sones jarochos y huastecos de México. Foto: María José Soto Pallares.

Desde una locación ubicada a un costado de la  histórica Alhóndiga de Granaditas, la agrupación hizo sentir el ritmo y el sabor de los sones jarochos y huastecos de México. Foto: María José Soto Pallares.

Guanajuato.- La agrupación guanajuatense Son del Montón “Colectivo” ofreció un concierto de sones y huapangos fusionados con ritmos africanos y del caribe, además de danza folclórica, con lo que llevaron un momento de alegría a los hogares del público.

Desde una locación ubicada a un costado de la  histórica Alhóndiga de Granaditas, la agrupación musical guanajuatense Son del Montón “Colectivo”, hicieron sentir el ritmo y el sabor de los sones jarochos y huastecos de México, con un “concierto en la azotea”, en que el repertorio musical incluyó una mezcla entre las culturas mexicana, africana y caribeña.

El resultado de la fusión de canto, música y danza de las regiones Chontal, Tierra Caliente, Costeña, Huasteca, Sotavento y Sierra Gorda, en diálogo con diversos ritmos africanos, moros y caribeños; fue un programa basto y rico titulado como Afro Son. 

El repertorio, el cual incluyó piezas como ‘La Candela’, ‘El Fandanguito’, ‘Tigre Tortolitas’, ‘Valona’, ‘Sorsonet’, ‘Son de la Sombra’, además de Percusión y Zapateado, Sueños y Torito, el cual que logró atraer y deleitar a nuevos públicos que siguieron la transmisión a través de las redes sociales y las plataformas digitales.

El concierto fue transmitido a través de las redes sociales y las plataformas digitales. Foto: María José Soto Pallares.

Son del Montón “Colectivo”, orgulloso talento guanajuatense, surgió en el 2004 como un trío formado por Antonio López Cardona, José de la Cruz Rico y Laloc Vallejo, de los cuales solo este último permanece en la agrupación actualmente y cuentan con quince años de trayectoria. 

Este recorrido les ha bastado para posicionarse como representante del movimiento del son contemporáneo en la región Centro - Occidente de México, han promovido la cultura regional en la música, el baile y la versada; han participado en giras nacionales y festivales internacionales. 

Ahora ellos buscan crear un nuevo género musical, retomando la música campesina mexicana para fusionarla con cantos africanos y ritmos caribeños.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?