Festival Cervantino 2020

VIDEO. Reflexionan sobre Beethoven en el Festival Internacional Cervantino 2020

Como una aportación de Francia a la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) y a propósito del homenaje mundial al compositor Ludwig Van Beethoven se llevó a cabo Diálogos Cervantinos. Charla sobre Beethoven the African.

Avatar del

Por: María José Soto Pallares

Reflexionan sobre Beethoven en el FIC 2020. (Foto: María José Soto Pallares).

Reflexionan sobre Beethoven en el FIC 2020. (Foto: María José Soto Pallares).

  • Presentan encuentro virtual sobre Beethoven the African.

  • Beethoven tenía un dieciseisavo de sangre negra.

  • Paris Mozart Orchestra está involucrada con cualquier forma de discriminación.

Guanajuato.- Durante un encuentro virtual, que moderó la compositora mexicana, Ana Lara, promotora de la música contemporánea y gran conocedora de la música del autor,  la directora artística de la Paris Mozart Orchestra, Claire Gibault, afirmó que la idea principal de Beethoven the African es manifestar que no hay una jerarquía en las culturas y que existe un mestizaje cultural mundial y añadió “la Paris Mozart Orchestra está muy involucrada con cualquier forma de discriminación” y aprovechó el 250 aniversario de Ludwig Van Beethoven para iniciar el proyecto.

Recordó que durante un concierto en un barrio humilde en las afueras de París compartió con un pequeño grupo de espectadores su sentir acerca del libro de la escritora Premio Nobel de Literatura en 1991, Nadine Gordimer. Beethoven tenía un dieciseisavo de sangre negra que en ese entonces leía y así comenzó una animada conversación sobre racismo europeo en la que derribó los perjuicios respecto al genio de Bonn, para escucharlo con otros oídos y además convertirse en seguidores de su música.

En la charla, la primera mujer en dirigir la orquesta La Scala de Milán, quien se abrió paso en un campo artístico acaparado por el género masculino, explicó que eligió al italiano Fabio Vacchi para crear esta celebración beethoveniana por su pasión para buscar canciones de tradición oral, por su compromiso en apoyar a inmigrantes de África y por su afinidad en el deseo de unir la literatura con la música, que además lleva inserto un mensaje social contra el antisemitismo y el racismo, una característica de la agrupación que ella dirige

El actor residente de La Comédie-Française, una de las instituciones teatrales más antiguas y prestigiosas del mundo, es el protagonista de Beethoven the African, Birane Ba, y durante la plática virtual refirió habló sobre el resto que significa actuar con la guía de una orquesta y unificarlo con su trabajo actoral.

Se dice que el texto es una partitura y ahí fue cuando vi la relación entre música y teatro”, apuntó.

En torno al tema de la pieza, Birane Ba consideró que como hombre joven negro el conocer el origen ayuda a saber aún mejor hacia dónde vamos, hecho que no forzosamente se cumple. En ese contexto, señaló que su trayectoria artística está inspirada en el proceso de pacificación y reconciliación, que identifica en los textos de Nelson Mandela, personaje que además de rechazar el apartheid era amante de la música clásica y claramente de Beethoven, aspecto que también retoma la obra.

Claire Gibault detalló que la fotógrafa francesa, Micheline Peletier, retrató a Mandela en varias ocasiones y se hará cargo del montaje visual sobre la obra musical y el texto.

También habló del proyecto de llevar la cultura musical a los colegios e invitar a los estudiantes a París a conocer y a escuchar recitales, que a decir de Birane con esta actividad se demuestra la universalidad de las artes y se elimina la idea de que es elitista, y debido que esta actividad se interrumpió por la pandemia, se graban videos para mantener ese vínculo con los alumnos.

Para finalizar, la artista expresó su deseo de regresar a México, y espera con emoción estar en los escenarios del Cervantino en la edición del 2021.  Diálogos Cervantinos. Charla sobre Beethoven the african fue organizado por la Embajada de Francia y la Paris Mozart Orchestra.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?