Festival Cervantino 2020

Vinculan arte con tecnologías en el Festival Internacional Cervantino 2020

Para la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Centro de Cultura Digital (CCD) se une para generar diálogo, creación y reflexión a través de un programa académico y visual de manera virtual, del 14 al 18 de octubre.

Avatar del

Por: Mayra Córdova Sánchez

Desarrolladores, artistas visuales y sonoros, bailarines e investigadores se unirán en la virtualidad del 14 al 18 de octubre para abordar ésta y otras problemáticas desde una mirada multidisciplinaria. Foto: Cortesía FIC.

Desarrolladores, artistas visuales y sonoros, bailarines e investigadores se unirán en la virtualidad del 14 al 18 de octubre para abordar ésta y otras problemáticas desde una mirada multidisciplinaria. Foto: Cortesía FIC.

Guanajuato, México.- El Centro de Cultura Digital (CCD) se une a la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) con los ejes de juego, arte y tecnología para generar diálogo, creación y reflexión a través de un programa académico y visual. 

Estas actividades son importantes porque van dirigidas a un público joven, a un público que nos interesa mucho y que esperamos que sea muy atractivo para todos ustedes”, destacó Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC) y Circuitos Culturales. 

Desarrolladores, artistas visuales y sonoros, bailarines e investigadores se unirán en la virtualidad del 14 al 18 de octubre para abordar ésta y otras problemáticas desde una mirada multidisciplinaria. 

Debido a las circunstancias, buscamos cuáles pudieran ser nuestras mejores propuestas como Centro de Cultura Digital y La Colmena que es nuestra hermana en el estado de Tlaxcala y así ampliamos la colaboración que veníamos haciendo con el Cervantino para ofrecerles diversidad de actividades y propuestas que suceden en el ámbito digital”, comentó Mariana Delgado, directora del CCD. 

El “Foro Metamorfosis: teatro, artes vivas y tecnología” es uno de los métodos creativos mediante la experimentación tecnológica que cuestionará desde distintas aristas y que se conforma por dos talleres, un laboratorio y tres charlas. 

En el “Taller Distancia, Sonido y Red”, los interesados aprenderán a elaborar sesiones de improvisación sonoro a distancia con dos o más intérpretes, bajo la mentoría del laboratorio de tecnologías libres, expertos en sistemas digitales, diseño de interfaces físicas e instalaciones interactivas.

A través de la obra ubicada en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, el autor cuestiona el impacto del tiempo y sus alteraciones en los ciclos naturales del agua. Foto: Cortesía FIC.

Mi cuerpo, una cámara y el confinamiento” es otro taller de cuatro sesiones de 90 minutos en las que se analiza sobre la relación entre el cuerpo y el entorno proyectado a través de la cámara. 

Adriana Segovia y Mariana España, comparten habilidades dancísticas y audiovisuales mediante la creación de una videodanza. Los interesados en la oferta de talleres pueden registrarse previamente en el sitio oficial del FIC. 

Creativos escénicos tendrán un espacio de intercambio de ideas en el “Laboratorio 0= Metaescena”, en el que se pretende visibilizar el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de inmersión. 

Las charlas “Aquí y ahora: La vida de las artes escénicas en la pandemia”; “(¿) Otros modos de producir y subsistir son posibles (?)”, e “Inteligencias para la metamorfosis”, se transmitirán en vivo a la 1 de la tarde el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de octubre, respectivamente, para atender y compartir las inquietudes de los agentes culturales dentro y fuera de México.

La presencia del FIC se mantendrá viva en el estado de Guanajuato con la intervención Agua.0, creación del artista visual Ary Ehrenberg, que es una serie de dispositivos móviles pluviales impulsados por la concentración del agua. 

Su obra, ubicada en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato del 14 al 18 octubre, en la que el autor cuestiona el impacto del tiempo y sus alteraciones en los ciclos naturales del agua. 

Es una exploración que va sobre la idea de lo lento de volver a entender las tecnologías, no tanto hacia la velocidad, sino a los proceso más cercanos a nosotros a entender los ciclos de la vida y en esta presentación el agua es lo importante, la pieza ante este juego de palabras, habla de la lluvia, el origen de la fuente de energía que nos da el agua y entender el cero como no gastar y no consumir de más”, explicó Ary Ehrenberg, coordinador del Laboratorio de Inmersión del CCD

También “Ausencia: Memoria Colectiva”, es un monumento híbrido interactivo mediante la acción de los usuarios de Twitter a la distancia. Los participantes podrán encender 60 tubos LED programables en tiempo real con el uso de hashtag #MemoriaFIC; esta colaboración digital estará disponible el miércoles 14 y jueves 15 de octubre, de 6 de la tarde a 9 de la noche, a través de una transmisión en vivo intervenida por animaciones digitales.

“La Pocha Nostra”, dirigida por Guillermo Gómez Peña, ofrece una selección de videos performances que pretenden erradicar fronteras entre arte-política, práctica-teoría y artista-espectador, mediante acciones transdisciplinarias en una transmisión en vivo el 18 de octubre a las 8 de la noche.

Habrá inclusión

En torno al tema de inclusión, se desarrollará la “Game Jam Virtual Cervantina-La Jam de Todxs”, un evento que tiene como objetivo la creación de un juego o videojuego partiendo de la experimentación y el trabajo colaborativo; 48 horas ininterrumpidas enfocadas a la generación de reflexiones y la formación de entornos incluyentes.

Es un evento para crear redes de trabajo, lo que nos interesa es que todas las personas participen de forma creativa, creando juegos que son parte de la creación de artísticas y estamos orgullosos de participar en el Cervantino y compartir con el público las maneras de cómo comunicarse a través de esta pandemia y el tema principal es la inclusión desde un punto de vista general”, agregó Héctor Guerrero, coordinador del Laboratorio de Juegos del CCD.

Para esta actividad los participantes recibirán una inducción y mentorías previas, impartidas por desarrolladores especialistas en el tema. 

Una vez definidos los proyectos, los equipos trabajarán con la meta de entregar sus propuestas antes del tiempo límite. Para mayor información acerca del registro previo a las actividades académicas visita https://centroculturadigital.mx/

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?