Buscar

Completan firmas para hacer plebiscito sobre deuda para Museo de Momias

Es casi un hecho que se lleve a cabo el plebiscito mediante el que habitantes de Guanajuato capital manifiesten si están de acuerdo con deuda pública de $69 millones para nuevo Museo de Momias

Escrito en Guanajuato Capital el
Completan firmas para hacer plebiscito sobre deuda para Museo de Momias

Guanajuato, Guanajuato.- Es prácticamente un hecho que se lleve a cabo un plebiscito en Guanajuato capital para consultar a sus habitantes sobre si están de acuerdo con la contratación de una deuda de 69.9 millones de pesos para construir un Museo de las Momias.

El INE determinó que de las 6,805 firmas recabadas por los ciudadanos que solicitaron ese mecanismo de participación ciudadana, 4,439 son válidas

 

LEE ADEMÁS:  Alistan seguridad para Rally de las Naciones, en la capital

 

Esta cantidad es igual a 3.08% de la lista nominal de electores del municipio de Guanajuato, por lo que se desprende que supera el 3% del respaldo requerido de apoyos ciudadanos establecidos por la Ley de Participación Ciudadana del Estado. 

Se requerían 4,314 firmas ciudadanas, pero el grupo encabezado por la regidora Paloma Robles Lacayo recabó 6,805, de las cuales el INE declaró, después de revisarlas, que 2,366 son no válidas. 

Dado que las personas solicitantes han cumplido y se tiene por cumplido el porcentaje de la ciudadanía", dio a conocer Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del IEEG durante la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana de ese instituto. 

El Gobierno de Guanajuato capital pretende contratar deuda para construir otro Museo de Momias.

 

De esta forma, prácticamente es un hecho la realización del plebiscito, sólo falta la sesión en donde el Consejo General del IEEG tiene que hacer la declaratoria que autoriza la realización de este plebiscito, que se tendría que realizar mañana, que es cuando se cumplen los 15 días de plazo entre la entrega de las firmas y el periodo legal para hacer la declaratoria. 

Pero Brenda Canchola comentó durante la sesión de hoy que tienen hasta el domingo para realizar dicha sesión.  

 

LEE ADEMÁS: Diputado de Morena 'manda al carajo' al INE en tribuna del Congreso

 

Audiencia o no audiencia

 

Sin embargo, en la sesión de hoy se informó que los ciudadanos, encabezados por Paloma Robles Lacayo, hace unos días solicitaron al Instituto tener una audiencia en estos días. 

Pero el acuerdo que se sometió a consideración por parte de Brenda Canchola fue que: "Ningún fin práctico tendría desahogar la garantía de audiencia, porque de todos modos ya se tiene por satisfecho el número de apoyos solicitados". 

Por lo que la Comisión de Participación Ciudadana consideró que es innecesario realizar dicha audiencia, porque éstas sirven para revisar las firmas con inconsistencias pero en este caso, como sí se logró el porcentaje mínimo requerido, no hay nada qué revisar. 

La consejera electoral Beatriz Tovar estuvo en desacuerdo y votó en contra porque dijo que esto violenta los principios que rigen al instituto. 

 

LEE ADEMÁS: Buscan dignificar a las momias y que sean exhibidas sin morbo

 

Planteó que lo que procedía en este caso es que se tendría que haber notificado a los ciudadanos que ya cumplieron, sin embargo, tienen el derecho de garantía de audiencia, el instituto tiene la obligación de otorgárselas y que ellos decidieran si lo ejercían o no. 

Porque con lo planteado, el instituto asume que los ciudadanos no tienen ninguna inquietud

La consejera Brenda Canchola insistió en que no es necesaria dicha audiencia, porque ya se lograron las firmas requeridas. El acuerdo fue aprobado sólo por ella y el consejero electoral Antonio Ortiz.

 

 

MTOP

 

 

Escrito en Guanajuato Capital el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato