Buscar

Alejandro Navarro sí ejerció violencia política de género contra Celia Valadez, determina Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral de Guanajuato acreditó que el alcalde de Guanajuato capital Alejandro Navarro e integrantes de dicho Ayuntamiento, ejercieron violencia política en razón de género contra la regidora Celia Carolina Valadez.

Escrito en Guanajuato Capital el
Alejandro Navarro sí ejerció violencia política de género contra Celia Valadez, determina Tribunal Electoral

Guanajuato capital, Guanajuato.- El Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato determinó acreditada violencia política contra las mujeres en razón de género por parte del presidente municipal de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, así como de quienes integran el Ayuntamiento.

Por lo que ese órgano ordenó dar vista a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, así como la inscripción de Alejandro Navarro Saldaña en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.

El Tribunal también sancionó a todas las personas denunciadas, es decir, a todos los integrantes del Ayuntamiento y les ordenó emitir una disculpa pública y tomar cursos de sensibilización en la materia.

Esto, al acreditarse que obstaculizaron el ejercicio del cargo de la denunciante, la regidora capitalina Celia Carolina Valadez Beltrán, de Fuerza por México.

¿De qué se acusa a Alejandro Navarro?

La resolución tiene su origen en una denuncia que interpuso ella el 11 de octubre de 2021, contra la propuesta de acuerdo que formuló el presidente municipal el 10 de octubre, contra la exclusión de la regidora del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del municipio, por indicaciones y propuesta del presidente municipal, cuando ella había pedido formar parte de dicho comité. 

También contra la omisión de convocarla a la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento, así como a las sesiones subsecuentes.

En su sesión de hoy, el Tribunal Electoral de Guanajuato estableció que quedó acreditado que se no se le entregó a la regidora el orden del día de la sesión de Ayuntamiento del 10 de octubre, que no la incluyeron indebidamente en el Comité de Adquisiciones y que continuaron con la sesión.

"Estos ejercicios se consideran como obstáculos al cargo de regidora que ostenta, pues se reitera que en dicha sesión se abordaron mayores temas que los contemplados en la Ley Orgánica Municipal, por lo que ameritaba un estudio previo para conocerlos". 

"Con todo ello, se actualiza la violencia política contra las mujeres en razón de género, al analizarse en lo individual y en su conjunto el actuar de las autoridades señaladas", establece la resolución aprobada por los tres magistrados.

Estas sanciones se dictaron a pesar de que Celia Carolina Valadez ya fue incorporada al Comité de Adquisiciones el 3 de febrero. 

Originalmente, el 10 de diciembre, este Tribunal había desechado estas denuncias, pero la regidora impugnó ante la Sala Monterrey y ésta le dio la razón, por lo cual ahora el Tribunal Estatal Electoral resolvió en el sentido ya mencionado.

MCMH

Escrito en Guanajuato Capital el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato