Lamentan mineros y gobernador que Federación "satanice" la minería

Lamentan Gobernador y líder de ingenieros mineros la falta de apoyo al sector por parte del Gobierno Federal

viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

Guanajuato.- "La minería ha sido satanizada. Nos han golpeado mucho los de arriba, ustedes saben de dónde (en referencia a AMLO). Nos han golpeado mucho, nos han satanizado. Ayúdenos. Queremos trato igualitario, punto.

"Estamos como las cobras, que alzan la cabeza y esperan nada más por dónde les llegará el golpe".

Así lo reclamó Luis Alfonso Herrera Ramos, presidente de la Asociación de Ingenieros Metalurgistas, Mineros y Geólogos de México, en el tradicional desayuno del Gobernador y el Presidente municipal con los empresarios y trabajadores mineros por el Día de San Juan.

En su discurso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo coincidió con él y ofreció su apoyo a la minería. "Lamentable y tristemente se ha satanizado al sector minero".

LEE TAMBIÉN: Clausura Semarnat a minera de EU en Quintana Roo tras advertencia de AMLO

El mandatario destacó que la minería, por el contrario, es un sector que ha avanzado y se ha modernizado mucho con tecnología y eso ha permitido que no haya ningún accidente reciente en las minas de Guanajuato

"El minero es un sector que hay que apoyar porque no solo es motivo de empleo y riqueza, sino que es un tema de orgullo y de identidad para todos los guanajuatenses y de los cuevanenses; debemos sentirnos orgullosos de ser un estado minero. 

No se puede entender la grandeza de esta capital sin la Minería. 

"Hay que cuidar la minería, hay que seguirle apostando a que las nuevas generaciones vean a la minería como una de las industrias que más valor da a este estado, y la vamos a seguir impulsando para salir adelante", ofreció el titular del Ejecutivo. 

Le encargó mucho a Ramón Alfaro, nuevo secretario de Desarrollo Económico, que apoye a los mineros. 

LEE TAMBIÉN: Guanajuato cuenta con 30 proyectos mineros

Mencionó que en el estado existen 613 concesiones mineras que amparan 2,549 hectáreas de oro, plata, fluorita y otros minerales.

Refirió que en 2021, la minería generó 2 mil millones de pesos, lo que significó el 2% del Producto Interno Bruto Estatal. Como referencia, mencionó que el turismo generó el 10% del PIB estatal. 

Por su parte, el presidente municipal de Guanajuato capital Alejandro Navarro reconoció la labor de los mineros en el estado.

Durante el desayuno destacó la ausencia del secretario general de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, cuya presencia es obligada todos los años en este desayuno que se realiza desde los años 50"s. 

Cuando AM preguntó a uno de los integrantes del sindicato minero, del cual sí asistieron varios representantes, la razón de la ausencia, uno de ellos dijo que tenía otras tareas.

LEE TAMBIÉN: Litio en México: Aprueban senadores reforma de AMLO para nacionalizar el litio

MCMH