Buscar

GUANAJUATO CAPITAL

Presa de la Olla se llena y alistan gran espectáculo para abrir sus compuertas

La Presa de la Olla llegó a su límite de capacidad y abrieron sus compuertas.

Escrito en Guanajuato Capital el
Presa de la Olla se llena y alistan gran espectáculo para abrir sus compuertas
La Presa de la Olla de Guanajuato, capital, llegó a su límite de capacidad y generó gran espectáculo al abrir sus compuertas.. Regina Orozco
Presa de la Olla se llena y alistan gran espectáculo para abrir sus compuertas
Presa de la Olla se llena y alistan gran espectáculo para abrir sus compuertas

Guanajuato capital, Guanajuato.- Bastó una sola lluvia para que se llenara la Presa de la Olla, en Guanajuato capital, motivo por el cual las autoridades tuvieron que abrir una compuerta y evitar que se desbordara.

El domingo alrededor de las 5:00 de la tarde, una fuerte lluvia con granizo inundó algunas calles de Guanajuato capital y llenó de agua la Presa de la Olla, motivo por el cual abrieron sus compuertas, que por tradición debieron haberse desplegado desde el primer lunes de julio, pero en aquella fecha la presa aún no estaba llena.

Algunas personas se acercaron al recinto para observar el espectáculo y tomar fotografías que guardaran registro del acontecimiento que ya preocupaba a algunos, pues pasaron casi 15 días desde la fecha esperada. 

De acuerdo con una entrevista que el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, la apertura de la Presa de la Olla tiene dos propósitos: “uno que es vaciar el agua que ha estado de alguna manera concentrada durante mucho tiempo [...] y el otro es limpiar el río Guanajuato, es decir, drenarla para que salga la basura y el escombro, y tener listo el embalse para el resto del año”, expresó.

La Presa de la Olla dejó una bella postal a los capitalinos y turistas. FOTO: Regina Solórzano.

Con la apertura de la Presa de la Olla también se da inició de manera simbólica a la temporada de lluvias en Guanajuato capital.

Actualmente la Presa de la Olla tiene monitoreo constante para vigilar su captación, en caso de que reciba grandes cantidades de agua se podrían volver a abrir sus compuertas.

Alistan fiestas del Día de la Cueva

A la espera de la actividad de lluvias en la capital del estado en las próximas horas, se contempla la apertura de las compuertas de la Presa de la Olla el próximo lunes, aseguró Samuel Ugalde, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Con la lluvia de ayer domingo la Presa de la Olla llegó a su límite de capacidad. FOTO: Regina Solórzano.

Lo anterior derivado de la fuerte lluvia registrada el pasado domingo por la tarde y que obligó a las autoridades a abrir una compuerta de la Presa de la Olla ante la gran captación de agua para mitigar riesgos.

“Ayer cayó una fuerte lluvia por la zona norte y en el centro, de hecho están cerradas las compuertas y se está haciendo una supervisión por gente de Obra Pública y gente de nosotros de manera permanente, yo espero o esperamos todos que ya el próximo lunes se puede llevar a cabo una apertura. Tendríamos que esperar esta semana a ver como nos va. La lluvia de ayer fue buena, ya casi en dado momento para que se pueda llenar y anda casi al 80%”, expuso el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“No solamente por parte de Protección Civil, Servicios Públicos va a revisar lo del alumbrado, Obra Pública también va para ver todo este tipo de materiales y todo lo que pueda desprenderse de acuerdo a lo previamente establecido. Las revisiones son en estas semanas previas, es donde se hace la revisión por parte de todas las instancias”, dijo Ugalde García sobre retiro de material rocoso luego de la visita de evaluación por parte de Protección Civil en pasados días.

MCMH

Escrito en Guanajuato Capital el
Licenciada en Historia por la Universidad de Guanajuato y ex estudiante de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Se ha desempeñado como docente y ha escrito en revistas de divulgación científica universitarias. Como reportera, ha cubierto diversas fuentes, como local, policiaca y cultura, siendo su favorita esta última. Ha laborado en Periódico Correo, en Irapuato, y actualmente ejerce como reportera en el Periódico AM Guanajuato Express.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato