Guanajuato capital: Descartan nueva clínica, IMSS no tiene presupuesto ni contempla construcción

El IMSS no tiene presupuesto ni contempla la construcción de una clínica en la capital del Estado, ni para 2022, ni tampoco para 2023 o 2024.
sábado, 23 de julio de 2022 · 10:18

Guanajuato, Guanajuato.- El IMSS no tiene presupuesto ni contempla en sus planes la construcción de una clínica en Guanajuato capital, no solo en 2022, tampoco en 2023 ni 2024. 

Eréndira Donají Pérez Ramírez, jefa de área de la Unidad de Transparencia del IMSS, respondió lo anterior a una solicitud de Acceso a la Información que hizo la diputada Ruth Tiscareño Agoitia sobre este proyecto, de la que AM tiene copia.

En el documento, la diputada solicitó que el IMSS precise si en el ejercicio fiscal 2022 cuenta con recursos para poder llevar a cabo la construcción de una nueva clínica en Guanajuato. La respuesta fue: No.

Esto, a pesar de que desde 2018, el Ayuntamiento de Guanajuato aprobó la donación de dos terrenos en la Deportiva Arnulfo Vázquez Nieto para dicho fin. 

En la solicitud de acceso a la información, se preguntó a la delegación estatal del Seguro Social en qué se encuentra el trámite o procedimiento de construcción de una nueva clínica en la ciudad de Guanajuato.

La respuesta fue que cuenta a la fecha con cartera de inversión en gestión de recursos para contratación de estudios de preinversión.

Desde 2018, en la administración de Edgar Castro, se cuenta con un predio de aproximadamente 28 mil metros cuadrados donado por el Municipio y un proyecto para la construcción de la clínica.

Este terreno se pretende que se construya la sustitución del Hospital del Cantador y la Clínica número 10 de Cata.

Pero como el año pasado vencía el plazo de donación del terreno y en caso de que no se construyera se tendría que regresar al Municipio, en febrero de 2021 el Ayuntamiento aprobó una segunda ampliación del decreto de donación, que vence el 31 de diciembre de este año. 

El año pasado tampoco hubo presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos Federal para esta obra. 

Pero a pesar de lo anterior, no ha iniciado la construcción de una clínica IMSS en la ciudad de Guanajuato.

ÉCHALE UN VISTAZO: Presa de la Olla se llena y alistan gran espectáculo para abrir sus compuertas

ADEMÁS: Presa de La Soledad se seca por ausencia de lluvias en Guanajuato

AM