TRADICIONES

Guanajuato capital: Abren compuertas de Presa de la Olla al son del vals ‘Sobre las olas’

Ante la mirada emocionada de miles de espectadores, este lunes se abrieron las compuertas de la Presa de la Olla.
lunes, 25 de julio de 2022 · 22:04

Guanajuato capital, Guanajuato.- Ante la mirada emocionada de miles de espectadores, este lunes se abrieron las compuertas de la Presa de la Olla. La señal de apertura se dio con la agitación de los pañuelos blancos que sostenían las autoridades, momento a partir del cual una cascada cayó al ritmo del vals “Sobre las olas”. 

"¡Tres, dos, uno!", gritaron los guanajuatenses y se liberó el agua de la Presa de la Olla al tiempo que la banda del estado comenzó a tocar para amenizar el espectáculo que duró más de una hora. 

En el evento, para el que incluso se acostumbra dar asueto en Guanajuato capital, se presenció la asistencia de familias completas, parejas y amigos que convivieron y fotografiaron la caída del agua entre risas y algarabía.

Asimismo, personas certificadas como buzos aprovecharon para nadar en la presa, al tiempo que elementos de la policía municipal, los bomberos voluntarios y la cruz roja resguardaban que el evento se desarrollara con tranquilidad.

De acuerdo con el cronista de Guanajuato capital, Eduardo Vidaurri Aréchiga, la apertura de la Presa de la Olla se celebra desde 1750, aunque la primera vez que hubo que vaciarla fue en 1748, como parte de una prueba. 

En este sentido, se indicó que la apertura surgió como una estrategia para desasolvarla, es decir, quitarle todo el lodo y la basura que se acumulaba e interrumpía el paso del agua, así como para renovar el agua que se quedaba estancada.

Además del alcalde municipal, Alejandro Navarro Sadaña, otra de las autoridades que acudió al evento fue Libia García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno que fungió como representante del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez, quien por segunda ocasión no asistió a la fiesta.

Cabe señalar que la apertura de las compuertas de la Presa de la Olla suele llevarse a cabo el primer lunes de cada julio, no obstante, este 2022 aún no había llovido lo suficiente para realizarla en esta fecha.

MCMH