Buscar

Guanajuato capital: Tras rechazo a nuevo Museo de las Momias estas son las opciones del Ayuntamiento

Tras el rechazo del ICOMOS a la propuesta del nuevo Museo de las Momias, el Ayuntamiento de Guanajuato capital tiene 3 opciones para el crédito que solicitó al Congreso local para el proyecto.

Escrito en Guanajuato Capital el
Guanajuato capital: Tras rechazo a nuevo Museo de las Momias estas son las opciones del Ayuntamiento

Guanajuato capital, Guanajuato.- Ya que es un hecho que no se construirá el nuevo Museo de las Momias en Guanajuato capital, dicho Ayuntamiento tiene tres opciones para realizar con la autorización de endeudamiento que ya tiene por parte del Congreso local por 69.9 millones de pesos desde septiembre de 2021 que se iba a utilizar para dicha obra.

Así lo informó el diputado Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado en entrevista. 

¿Cuáles son las opciones?

La primera es que sí se puede utilizar ese mismo dinero en otra obra, pero para ello el Ayuntamiento tendría que hacer la solicitud al Congreso del Estado pidiendo cambiar el fin del endeudamiento y tendría que presentar el nuevo proyecto a realizar con el mismo dinero ya autorizado. 

Explicó que este cambio de destino es posible en virtud del artículo 27 de la Ley de Deuda Pública del Estado, que establece: “La deuda pública y obligaciones que contraten los entes públicos así como las garantías que otorguen, deberán ceñirse a las autorizaciones efectuadas por el Congreso del Estado y aplicarse precisamente al fin establecido en el Decreto expedido para tal efecto. 

Cualquier modificación al destino del financiamiento u obligación autorizado así como a las demás especificaciones fijadas por el Congreso del Estado, requerirán la autorización de éste, salvo lo dispuesto por los artículos 16 y 36 de esta Ley”.

En caso de que así ocurriera, los diputados locales tendrían que analizar el nuevo proyecto bajo la lógica del artículo 117 de la Constitución Política Federal, de que sólo puede ser inversión pública productiva. 

De optarse por esta vía, el plazo de pago se queda igual, pero también se puede cambiar si así lo solicita el Cabildo. 

La segunda, es que el Ayuntamiento decida ya no contratar el crédito. “Si el municipio dice: ‘Ya no hay museo’, tiene la oportunidad de desistirse”, afirmó Víctor Zanella.

Y la tercera opción, precisó, es realizar una nueva solicitud con un nuevo destino. Para esta última, se tendrían que presentar también los nuevos proyectos de obra a realizar “y tendríamos que empezar de cero”.

MCMH
 

Escrito en Guanajuato Capital el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato