Buscar

GOBIERNO

Asegura alcalde de Guanajuato que su pistola es de agua, pero lanza esta advertencia

El presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, aseguró que la pistola que usó durante los ataques en las tiendas OXXO es de agua.

Escrito en Guanajuato Capital el
Asegura alcalde de Guanajuato que su pistola es de agua, pero lanza esta advertencia
El alcalde Alejandro Navarro con uniforme táctico y pistola de agua en Guanajuato, capital durante los ataques a las tiendas OXXO.. Redes sociales

Guanajuato, capital - El presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, aseguró que la pistola que usó durante los ataques en las tiendas OXXO es de agua.

Sin embargo, dejó entre notar que para ciertas personas podría mostrarle otro tipo de pistola.

¿Que si tengo portación de arma?, les voy a decir a los que estaban preocupados, que la pistola era de plástico, era de agua (...) Pero a los malos, a los malandros, a los delincuentes, a los que andan haciendo cosas, ese día sí se las voy a enseñar para que ustedes vean y me digan de qué es", dijo el Presidente Municipal en un mensaje en redes sociales.

Durante el ataque a las tiendas OXXO, el Alcalde se puso un turbante y una pistola entre el pantalón y la cintura, para apoyar en la vigilancia de la ciudad.

Esta situación le ocasionó críticas, en redes sociales, incluso se le cuestionó si tenía permiso para portar un arma de fuego.

Secretaría de Seguridad asegura que no hay permiso para el Alcalde

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que el permiso colectivo que maneja para portar armas, no incluye al alcalde Alejandro Navarro y tampoco tiene asignada una pistola de la corporación.

Sobre el disfraz el Presidente Municipal, justificó que su abuelita le aconsejó que cuando haga algo, se adentre al personaje, por lo que salió disfrazado de sheriff con un uniforme en color caqui.

Mi abuelita me decía cuando yo estaba chiquillo, o medio jovencillo; mi abuelita me decía que cuando fuera a vender pollos… me embarrara de pollos, para que sepas exactamente cómo es el pollo", señaló.

Alcalde podría tener una pena de tres a ocho años de prisión

En caso de que el arma que porta sea real, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos indica que todo servidor público tiene la obligación de notificar a la Secretaría de la Defensa Nacional la adquisición o portación del arma.

Los artículos siete y ocho de la Ley Federal de Armas de Fuego, se estipula que toda portación de arma requiere permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

ADEMÁS: Captan a hombres cuando atacan un OXXO en Guanajuato, capital

En el caso de los funcionarios, los artículos diecisiete y dieciocho de la misma normativa, contemplan que todo servidor público debe notificar a la SEDENA la adquisición y uso de armas de fuego, de lo contrario las penas van de tres a ocho años de prisión, por violar dicho reglamento.

¿Qué dice el Bando de Policía y Buen Gobierno? 

En caso de ser de juguetes, en el Bando de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Guanajuato, establece en el artículo 34, inciso IV, refiere que es una infracción a la seguridad el portar visiblemente en la ciudad o percutir armas de postas, diábolos, dardos o municiones contra personas o animales.

El artículo 35 refiere que sin perjuicio de que los hechos sean constitutivos de infracción penal, la realización de las conductas descritas en el artículo precedente, se sancionarán con una multa de 1.5 a 36.5 UMAS (equivalente a 144 y 3 mil 504 pesos) o arresto de 12 a 36 horas.

 

Escrito en Guanajuato Capital el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato