Buscar

VOTAMOS24

Dicen mujeres haber recibido apoyo económico con Tarjeta Violeta en la capital; desmienten versión

El vocero de la coalición PAN-PRI-PRD, Roberto Loya, desmintió el apoyo entregado a mujeres en el auditorio La Colmena; también la candidata Samantha Smith se pronunció al respecto.

Escrito en Guanajuato Capital el
Dicen mujeres haber recibido apoyo económico con Tarjeta Violeta en la capital; desmienten versión
Roberto Loya, con mujeres que iban por su Tarjeta Violeta al auditorio La Colmena. María Espino

Guanajuato.- Desde temprana hora de ayer lunes, varias mujeres procedentes tanto de comunidades rurales como zona urbana, llegaron al auditorio de La Colmena, en Yerbabuena, donde recibieron un apoyo social que ellas identificaron como “Tarjeta Violeta”.

En entrevista con AM Express, durante la vista que se realizó al auditorio, algunas mujeres confirmaron que les estaban entregando la “Tarjeta Violeta”, ahí se observó presencia de policía rural afuera y dentro del recinto.

Les llegan mensajes para citarlas a la entrega de la Tarjeta Violeta

Incluso compartieron que el fin de semana pasado les llegó un mensaje a sus teléfonos celulares avisando que ya estaba lista su tarjeta y que fueran este lunes al auditorio para recogerla, en distintos horarios, muchas les indicaron al medio día.

Algunas de las beneficiadas, ya con tarjeta en mano, se dijeron desconcertadas pues aseguraron que les habían prometido 6 mil pesos y solo les dieron 2 mil pesos, pero comentaron que igual los aprovecharán ya que dijeron no tener certeza que les den el resto.

Habían dicho 6. Me mandan un mensaje que si quiero que siga continuando la tarjeta violeta hay que votar por el PAN”, comentó una señora beneficiada que pidió no publicar su nombre.

Incluso mostró a AM Express la tarjeta, que es de BanBajío, y los mensajes que le fueron enviados informando sobre el lugar y horario de entrega, solo que en uno de los mensajes se lee “Tarjeta Emprendedora” aprobada, y en otro “Tarjeta Violeta”.

“Tarjeta Emprendedora, ven mañana al auditorio La Colmena 12:00 AM con copia INE y comprobante de domicilio, mes de abril (agua o luz) solo este número”, así se lee en uno de los mensajes mostrados por una de las favorecidas, que le llegó la noche del domingo.

Aseguraron que la continuidad de la “Tarjeta Violeta” y la entrega del resto de dinero se los condicionaron a dárselos si el próximo 2 de junio votan por la candidata del PAN (coalición PAN-PRI-PRD), Samantha Smith Gutiérrez; y mostraron un mensaje que les enviaron en donde así se los indican, el cual está marcado que llegó la noche del sábado.

Para que la Tarjeta Violeta siga con $6 mil pesos, vota este 2 de junio por Samantha Smith, vota PAN”, se lee en un mensaje que llegó al teléfono de una de las mujeres que recibió la tarjeta el lunes.

Dijo que hay una persona “que anda juntando la gente” y les dijo que les darían 6 mil pesos, además ya les dieron una despensa, “yo digo que va a seguir, pero que gane (Samantha Smith) y si no pues ya nos fregamos”.

Otras mujeres que también recibieron esta tarjeta dijeron saber que algunas mujeres fueron citadas afuera de Campo Viejo, negocio que es propiedad de Samantha Smith, pero mencionaron que ese mensaje fue falso y destacaron que a ellas también las citaron pero en el Auditorio La Colmena y ese sí fue verdad.

“A las que les llegó el mensaje que vengan a recoger su tarjeta a las Abejas, si es verdad. A unas les mandaron mensaje que a Campo Viejo y eso es falso pero las de Campo Viejo no se las van a entregar aquí (auditorio), yo ya vine y pregunté y dijeron ellas espérense a ver si les llega otro mensaje de donde se las van a entregar”, explicó una de ellas.

Samantha Smith desmiente entrega de apoyos con Tarjeta Violeta

Al respecto, desde la noche del domingo, Samantha Smith en su página de Facebook publicó que era mentira tal entrega de tarjetas afuera de Campo Viejo y sostuvo que la “Tarjeta Violeta” es un propuesta de campaña que será una realidad de ser ella quien gane la elección a la Presidencia Municipal, en tanto sostuvo que no están entregando ningún apoyo.

Es falsa la entrega de Tarjeta Violeta con 6 mil pesos 

Así mismo la mañana del lunes el vocero de la coalición PAN-PRI-PRD, Roberto Loya, llegó hasta dicho lugar en donde había un grupo de mujeres que sí atendieron el mensaje y les explicó que era falso y que todo era parte de una guerra sucia en contra de la candidata de la coalición, incluso ofreció apoyo legal por si querían emprender alguna demanda.

Si gana Smith será real entrega de Tarjeta Violeta 

Loya también indicó a las mujeres que la Tarjeta Violeta es una promesa de campaña que será realidad si gana Smith, pero eso se sabrá después del 2 de junio. 

Vale la pena mencionar que si bien la Tarjeta Violeta la mencionó Samantha Smith como una promesa de campaña, la creación de esta ya había sido anunciada por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña desde enero y a finales de ese mismo mes informó sobre los primeros 8 millones de pesos que destinarían para la Tarjeta Violeta, mucho antes de que Smith fuera anunciada como abanderada del PAN por la coalición para la Alcaldía.

Son 20, 21 (millones) para obra pública, ocho para este tema de tarjetas violeta para las mujeres emprendedoras; un poquito más que le vamos a meter a Desarrollo Social para entrega de tinacos (…)”, así lo manifestó Alejando Navarro en entrevista el pasado 30 de enero, aunque recientemente negó conocer esa tarjeta.

A la fecha van 20 millones de pesos asignados por Gobierno municipal y aprobados por mayoría de votos del Pleno del Ayuntamiento, para este apoyo.

'Hay una guerra electoral tremenda'

Al respecto Alejandro Navarro dijo que “hay ahorita una guerra política y una guerra electoral tremenda” y que esa acción era autoría de gente que está mal de la cabeza.

“Creo que lo está haciendo alguien que está mal de la cabeza, alguien que es un violentador, que no respeta a la madre de sus hijos, que no respeta a sus hijos y que hoy violenta a todas las mujeres de Guanajuato mandándoles mensaje de que se vayan a recoger un apoyo a nombre de alguien”, expresó Navarro sin referir nombre.

Además, Navarro sostuvo que como gobierno “no han citado en espacios que sean de gobierno” ni a nombre del Gobierno municipal.

JRL

 

Escrito en Guanajuato Capital el
Comunicóloga de profesión, especializada en Relaciones Públicas y análisis político, con casi 20 años de experiencia en el mundo de los medios de comunicación he ampliado mi pasión y amor por esta gran labor como reportera y periodista desde los distintos ámbitos de la sociedad en donde se genera, a diario, la noticia.

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato