Entrena hijo del alcalde de Guanajuato en la Presa de la Olla
Comparten los Navarro en sus redes sociales prácticas del presidente del DIF para una competencia que fue ayer, repudian usuarios tengan privilegios.
Guanajuato, Guanajuato.- La Presa de la Olla, símbolo de Guanajuato capital, fue convertida en un espacio de entrenamiento particular para que Saúl Navarro, presidente del Patronato del DIF municipal e hijo del alcalde Alejandro Navarro, realizara prácticas para un triatlón en el que compitió este domingo, lo que generó indignación entre los capitalinos.
A través de imágenes de la práctica deportiva que realizó en las aguas de este embalse, publicadas por el propio Saúl Navarro y replicadas por el Alcalde, se difundió el hecho que dividió opiniones, pues mientras algunos aplaudieron la dedicación por el deporte, la gran mayoría lo consideraron un exceso.
¿Todos los ciudadanos podemos ir a entrenar natación a la Presa de la Olla o se requiere ser privilegiado?”, escribió, por ejemplo, Magnolia García.
Otro usuario identificado como Ramón Laferte comentó: “Pensé que no se podía hacer uso de la presa para nadar, ya vi que sí, para ir a echar nade con toda la familia y llevarme unas caguamas y tostadas de ceviche”.
Alejandra RJ se manifestó también irritada. “Es indignante ver cómo el abuso de poder y el favoritismo se siguen normalizando en nuestra ciudad. Mientras cientos de atletas guanajuatenses tienen que salir de la ciudad, e incluso del estado, para encontrar espacios adecuados para entrenar en aguas abiertas, el hijo del Presidente Municipal tiene acceso exclusivo a la Presa de la Olla para su entrenamiento de triatlón. ¿Por qué los privilegios son solo para unos pocos?”
“Todos los deportistas merecen las mismas oportunidades y el acceso a las instalaciones públicas, sin importar su apellido o el cargo de su familia. Esto es un claro ejemplo de cómo las autoridades utilizan su posición para beneficio personal, en lugar de buscar el bienestar de la comunidad deportiva y de los ciudadanos en general”, añadió.
Otra usuaria, Dani Mata, señaló: “Y luego se preguntan por qué la ciudadanía está dividida, si por el hecho de que debe competir en un triatlón tiene derecho al uso de la presa para entrenar. Cuando la ciudadanía en general no accede a ese derecho. Incluso es falta de responsabilidad, se sabe que no es un lugar para nadar, ninguna de las presas tienen las condiciones (…)”.
No es un lugar adecuado
Sobre el tema, el síndico y presidente de la Comisión del Deporte en el Ayuntamiento, Enrique Nieto, señaló que hasta donde sabe no es un lugar adecuado para realizar ese tipo de actividad.
Recordó que en una ocasión un grupo de atletas que participa en triatlones solicitó apoyo para gestionar que les dejaran realizar prácticas en la presa, pero les fue negado ya que de acuerdo a un dictamen emitido por Protección Civil, no había condiciones adecuadas y era peligroso.
“Una vez se acercaron conmigo gente que practica triatlón, justamente me pedían que hiciéramos gestiones para que les dieran permiso. Protección Civil, en su momento, dijo que no porque hicieron algún dictamen y dijeron que era peligroso. Entonces no le dieron permiso a un equipo completo”, expresó Nieto.
Dijo desconocer si las condiciones de riesgo hayan cambiado y por ello se permitió la práctica a Navarro, o si cuente con un permiso especial, aunque aventuró: “casi puedo adivinar que no”.
De la inconformidad de la población, dijo que este hecho podría abrir puerta para que otra gente intente también meterse y sería un riesgo.
Además, recordó que la Presa de la Olla sí es empleada para triatlones, como el que cada año se realiza durante las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, “pero para eso, se supone, Protección Civil revisa todo y hay seguridad para evitar algún accidente. Además, hay seguridad supervisando en caso de un evento formal”.
Por su parte, Liliana Preciado Zárate, regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, señaló que es una zona turística muy concurrida, pero el embalse no es apto para nadar, ya que se ha hablado de contaminación, basura y hierba al interior del agua, que significan un alto riesgo para quien intente nadar sin contar con la experiencia de alguien que participa en triatlones.
El Triatlón “Aquaman”
La práctica de Saúl Navarro en la Presa de la Olla fue previa a su participación en la onceava edición del triatlón “Aquaman”, que tuvo lugar este domingo en Guanajuato capital y la prueba de nado se desarrolló en este embalse.
Un evento en el que participaron atletas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.
La vertiente Aquaman abarcó 600 metros de natación en la Presa de la Olla, y 15.5 kilómetros de ciclismo y 5.5 de atletismo en la singular ruta de minas.
LALC
AManece Guanajuato
Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo