Abogados promueven amparos gratuitos contra altos cobros de predial

62 personas inconformes con un aumento excesivo en el impuesto predial, han solicitado el trámite de un amparo a los abogados de despachos y asociaciones 

Por: Catalina Reyes Colín

Alberto Delgado, jubilado de  la Universidad de  Guanajuato, antes pagaba 300 pesos de predial y ahora le cobran 2 mil 400. Foto: Catalina Reyes

Alberto Delgado, jubilado de la Universidad de Guanajuato, antes pagaba 300 pesos de predial y ahora le cobran 2 mil 400. Foto: Catalina Reyes

Guanajuato, Guanajuato.- Tres despachos jurídicos y dos asociaciones civiles ofrecen promover amparos gratuitos para los ciudadanos que han recibido cobros excesivos en su pago del impuesto predial en Guanajuato capital este año.

Anunciaron que pondrán una mesa afuera de la  Presidencia Municipal que estará hasta el viernes para recibir casos, de las 11 de la mañana a las 2 de la tarde. La fecha límite para presentar los amparos es el 31 de este mes.

Hasta ahora 62 personas se han acercado y entregado sus documentos para tramitar el amparo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Ruth Lugo Martínez y Raúl Luna Pavón, excandidatos de Morena y Fuerza por México a la Presidencia Municipal de Guanajuato, aunque la primera iba como integrante de la asociación civil Pacua.

Además: ¿No has pagado tu predial? Aprovecha el descuento de enero y febrero

Así como otra persona del Despacho Garibay y un integrante del colectivo Guanajuato Despertó.

Estamos preocupados porque están cobrando muchisisísimo de predial”, afirmó Ruth Lugo.

“Los cobros no están fundados ni motivados”, agregó Fernanda Arellano, integrante del despacho Firma Legal Álvarez Arellano.

Raúl Luna destacó que en ningún caso de aumentos excesivos, se notificó que estos habían tenido nuevos avalúos.

Quienes deseen tramitar los amparos, sólo tienen que llevarsu credencial de elector y su último recibo de pago del impuesto predial, sería del año pasado si todavía no pagan 2022. Si ya pagaron, llevar el de este año, porque de todos modos se podrá tramitar el amparo y se solicitará la devolución del dinero

Exigen 35 mil 371 pesos de impuesto

 

El ciudadano Alberto Delgado,  jubilado de la Universidad de Guanajuato, dijo que antes pagaba poco más de 300 pesos de impuesto predial y ahora le cobraron 2 mil 400 pesos. Y al ser adulto mayor, no tiene muchos ingresos.

Lee también: Descuentos en pago de predial sufrieron modificaciones este año

El ciudadano Gustavo Ramírez Marín dijo que antes le cobraban 9 mil 585 pesos anuales de predial por un lote baldío que no tiene servicios, y ahora le están cobrando 35 mil 371 pesos.

Raúl Luna Pavón destacó que el nombre de quienes interpongan amparos se mantendrá en secreto, sólo lo sabrá el abogado que lo interponga y el propio ciudadano.

El pago requerido a Gustavo Ramírez por el predial de un terreno casi se cuatriplicó, de pagar 9 mil 500 pesos deberá de pagar más de 35 mil.

Los despachos en donde también se recibirán documentos y se dará asesoría se ubican en: Paseo de la Presa número 28 y en la Gasolinería Total, en el bulevar Euquerio Guerrero.

Lugo Martínez agregó que quienes no deseen interponer amparo, pueden interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa, con los defensores de oficio, para que no les cueste. 

El edificio central está en el Parque Bicentenario, pero la defensoría de oficio también se encuentra dentro del Palacio de la Moneda, junto al Teatro Juárez.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar