Protestan feministas por haber sido excluidas de discusión sobre despenalización del aborto en Guanajuato

La Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital se manifestó y reclamó que no sean incluidas en la discusión en Congreso local con respecto a la despenalización del aborto en Guanajuato.
 

Por: Catalina Reyes Colín

Protestan feministas por haber sido excluidas de discusión sobre despenalización del aborto en Guanajuato

Protestan feministas por haber sido excluidas de discusión sobre despenalización del aborto en Guanajuato

Guanajuato capital, Guanajuato.- La Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital reclamaron que las feministas hayan sido excluidas del análisis que harán los diputados locales de la iniciativa para despenalizar el aborto en Guanajuato

Sin las voces feministas, así como de otros sectores que están a favor del derecho a decidir, ésta consulta será una farsa más”, expresaron.

La participación ciudadana se limitará a una liga de internet que habilitarán por 10 días en el portal del Congreso, señalaron en un pronunciamiento público.

Reclamaron en específico que “en la metodología aprobada por la Comisión de Justicia del Congreso para analizar la iniciativa de despenalización del aborto en la entidad, no se abrieron espacios para escuchar a las colectivas feministas, organizaciones de la sociedad civil, ni a profesionistas de la salud que desde hace décadas han y hemos tomado una posición clara en favor del derecho a decidir de las mujeres”.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

LEE TAMBIÉN: Ocupa Guanajuato décimo lugar en abortos realizados en CDMX

Recordaron que el 18 de enero se aprobó la metodología en la cual únicamente contemplaron requerir las opiniones del Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General del Estado, la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos y del Instituto de Investigaciones Legislativas.

“Quienes integramos esta Red Feminista rechazamos el procedimiento de consulta planteado para la revisión de la iniciativa. Lamentamos que las personas que integran la presente legislatura no tengan interés ni compromiso para generar condiciones de real participación ciudadana.

“Ni parlamento abierto con nosotras, ni con otros sectores de la población que estamos a favor del derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes, que somos igualmente parte de la sociedad que dicen representar”, expresaron en el documento.

LEE TAMBIÉN: Aprueba Baja California aborto legal en las primeras 12 semanas de embarazo

Advirtieron a los integrantes del órgano legislativo que están enteradas del inicio de este análisis y que estarán pendientes del proceso de atención y deliberación.

Hicieron de su conocimiento que enviarán dentro del periodo de opiniones de las distintas instituciones un informe técnico con fundamentos legales basados en estándares internacionales y nacionales a favor del derecho a decidir de las mujeres y las personas gestantes, mismos que están obligados a garantizar a la hora de legislar. 

“Nosotras, desde nuestros diferentes espacios, actuaremos para que la sociedad en su conjunto esté enterada de esta acción legislativa y para que pueda, en su justa dimensión, juzgar la acción legislativa y el efecto que estas decisiones tienen en la vida de las mujeres que habitamos en este espacio geográfico. 

LEE TAMBIÉN: Reitera PAN de Guanajuato rechazo al aborto y al matrimonio igualitario: 'Aquí no hay de otra'

“Aquí estamos presentes para dar seguimiento, y de ser necesario señalar las omisiones y vicios legislativos de siempre. Observaremos con cuidado la participación de las entidades y poderes del estado que se han convocado, en la espera de que los argumentos sean reales, tengan bases científicas y laicas, prioricen el avance de los derechos humanos de las mujeres y las personas gestantes, para que no sólo sean parte de la escenografía y simulación que hemos visto en otros momentos”, advirtió la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital. 

Exigieron que el debate en torno a la despenalización del aborto en un estado laico comprometido con los derechos humanos de las mujeres, como debe ser Guanajuato, sea abierto, real, y promueva un avance real no sólo hacia la despenalización, sino hasta la legalización del aborto, estamos dispuestas a ser protagonistas en el avance de las mujeres, las personas gestantes y la inclusión en el estado de Guanajuato.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar