Guanajuato está de fiesta, ¡inicia el Festival Cervantino 2021!

Comienza el Festival Cervantino 2021, se esperan 30 mil personas y una derrama económica de 32.2 millones de pesos.

Festival Internacional Cervantino 2021: Así se vivió la inauguración del evento

1/2
Inicia el Festival Cervantino 2021 con sabor cubano. Foto: Omar Ramírez.

Inicia el Festival Cervantino 2021 con sabor cubano. Foto: Omar Ramírez.

"Una pandemia no nos frenó", dan bienvenida en Guanajuato al FIC. Foto: Omar Ramírez.

"Una pandemia no nos frenó", dan bienvenida en Guanajuato al FIC. Foto: Omar Ramírez.

Guanajuato.- "Este festival tiene un sabor especial", aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sobre la edición 49 del Festival Cervantino 2021.

Recordó que la pandemia por COVID obligó cancelar en 2020 las actividades cervantinas de forma presencial y a buscar alternativas para difundir las actividades culturales a través de medios digitales.

Una pandemia no nos frenó, el año anterior se tomó la decisión de no cancelar el festival, fue una decisión muy valiente porque ya se había anunciado precisamente a Cuba y Coahuila como país y Estado invitado y nos vino una pandemia, lo cual lo más fácil hubiera sido, cancelamos y nos esperamos un año, sin embargo, una gran disposición de innovar", agregó.

Durante la inauguración de la sala de prensa y la entrega del reconocimiento a la trayectoria del periodista Crescencio Torres, el Gobernador señaló que este 2021 espera un aforo de 30 mil personas en el Festival Cervantino 2021, esto es 30% en los eventos y una derrama económica de 32.2 millones de pesos.

Reconocimiento a la trayectoria del periodista Crescencio Torres. Foto: Omar Ramírez.

Inician 19 días de Festival Cervantino 2021

También dijo que se espera la visita a la ciudad de más de 44 mil turistas en hoteles de la capital del Estado, esto es una ocupación hotelera promedio de 34%.

Un festival muy importante para Guanajuato y por supuesto para México… no hay mejor preámbulo para los 50 años que precisamente este festival que hoy se inaugura y que hoy se presenta, el cual nos hace sentir muy orgullosos”, señaló.

Recordó que el país invitado de honor es Cuba y el estado distinguido es Coahuila. Durante los 19 días del Festival Cervantino 2021 participarán artistas de 19 países.

Habrá actividad en 13 foros y participarán 95 agrupaciones, 40 internacionales, 55 nacionales que incluyen 18 grupos del Estado de Guanajuato", finalizó.

Inicia el Festival Cervantino 2021 con sabor cubano

Hoy, "Formell y los Van Van", hicieron bailar al público con todo el sabor y colores de la música cubana, junto a la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, de Zaragoza, una mezcla musical que causó sensación entre los presentes.

En el concierto inaugural del Festival Internacional Cervantino (FIC 2021), Cuba y Coahuila el país y estado invitados, dieron una probadita de las sorpresas que tienen preparadas para el público, que el año pasado no pudieron llevarse por la pandemia COVID. Antes de comenzar con la fiesta cultural, los presentes de pie, dedicaron un minuto de aplausos para agradecer a todo el personal médico su valentía y entrega durante todos estos meses de pandemia

Acto seguido, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza, entró de lleno con un recorrido musical de piezas mexicanas, luego de la mano de Los Van Van, dieron por comenzada la 49 edición de la "Fiesta del espíritu". 

Así lucía la Alhóndiga de Granaditas durante el concierto inaugural. Foto: Omar Ramírez.

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas, se convirtió en una auténtica pista de baile. Al ritmo de  "Guantanamera, guajira guantanamera" cantaron al unísono los presentes, mexicanos y cubanos por igual, demostrando una vez más que la música rompe fronteras y une a diferentes culturas. Durante el concierto un grupo de cubanos gritaron "Patria y vida" y "Cuba libre", en forma de protesta pacífica y para visibilizar la situación política que se vive en la isla

Formell y Los  Van Van, es una agrupación cubana de más de 50 años de trayectoria artística, conocidos por su versatilidad para interpretar diversos géneros y su creatividad para combinar elementos del Jazz y del Rock. Desde los años 60's han cambiado la forma de disfrutar la música cubana.

Inicia el Festival Cervantino 2021 en Guanajuato capital. Foto: María José Soto.

Durante su presentación interpretaron una serie de "songos", una variante de la salsa, creada en los años 70's, por el aclamado compositor cubano, Juan Formell, padre de Samuel Formell Alonso, quien desde 2004, dirige a Los Van Van.

Los Van Van deleitaron al público junto a la  Orquesta Filarmónica  del Desierto de Coahuila de Zaragoza, bajo la batuta de Natanael Espinoza, quien ha sido director invitado de varias orquestas nacionales e internacionales. El repertorio incluyó canciones como "Guantanamera", "Dale dos", "Aquí en el baila gana". En su interpretación como solista, la Orquesta,  interpretó piezas mexicanas como el "Danzón No 2" del compositor Arturo Márquez.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?