El PRI ofrece tramitar amparo contra cobro excesivo de predial

Dirigentes estatales del PRI aseguran que no buscan que no se pague el impuesto predial, sino que debió haberse avisado de un reavalúo al dueño 

Por: Catalina Reyes Colín

Este año subió considerablemente el costo del impuesto predial en Guanajuato capital.

Este año subió considerablemente el costo del impuesto predial en Guanajuato capital.

Guanajuato, Guanajuato.- La dirigencia estatal del PRI presentará un amparo colectivo contra los cobros excesivos del Impuesto Predial en Guanajuato capital, sin que se notificara a los dueños que había nuevos avalúos.

Así lo anunciaron esta mañana Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, presidenta y secretario general del PRI estatal, así como Ángel Araujo, director  jurídico y regidor capitalino.

LEE ADEMÁS: Despachos de abogados tramitan amparos por predial caro

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Sí se pueden amparar, porque la Ley de Hacienda establece que cuando se hacen nuevos avalúos la autoridad debe avisar a los propietarios que habrá reavalúos, y éste tiene 30 días para inconformarse". Este procedimiento, señalado en el artículo  176 de la Ley de Hacienda no se llevó a cabo, explicó Ruth Tiscareño.

Aclaró que los aumentos aprobados al Impuesto Predial en el Congreso del Estado, dentro de la Ley de Ingresos del Municipio de Guanajuato para 2022, fueron solo para edificios históricos, que por haber sido convertidos en hoteles boutique o en restaurantes aumentaron su valor.

Los priistas aseguran que debió avisarse el nuevo avalúo a los propietarios, para que pudieran inconformarse.

Pero ahora se ha acercado gente a la que el año pasado le cobraban mil pesos y ahora deben pagar tres mil.

No le estamos diciendo al particular que no contribuya, no le estamos diciendo que no pague impuestos. El amparo es porque no se les concedió su derecho de audiencia, para quienes consideren que hubo un cobro excesivo. El común de los casos que hemos analizado, adolecen de esta notificación del avalúo", afirmó el regidor capitalino Ángel Araujo, también director jurídico de la dirigencia estatal del PRI.

Alejandro Arias aclaró que no buscan evitar que la gente pague el predial, sino lo que se está combatiendo es la ilegalidad del cobro con un supuesto nuevo avalúo. "No sé quiere que no se pague el predial, sino que se pague lo justo", destacó.

LEE ADEMÁS: Descartan ampliar plazo para firmas contra nuevo Museo de Momias

Cobro debe ser apegado a la ley

"Quien se está aprovechando de la gente, quien es un gandalla, es el presidente municipal (de Guanajuato capital)", respondió el priísta Alejandro Arias al video del panista Alejandro Navarro que afirmó sobre la rueda de prensa de los priístas que "tratar de sacar raja política es de gandallas", respecto a los amparos contra el predial.

Ruth Tiscareño agregó que el cobro se tiene que hacer de acuerdo con la ley, no sin avisar.

No somos oportunistas. Es nuestra obligación como sus representantes estar atentos a las necesidades de la sociedad", aclaró.

LEE ADEMÁS: Buscan ofrecer servicios atractivos para comunidad LGTBQ+

Podrían ampararse contra parquímetros

Angel Araujo anunció también que se está trabajando en amparos contra los parquímetros aprobados por la mayoría del Ayuntamiento de Guanajuato capital en diciembre, porque no se tiene la certeza jurídica de cómo se van a llevar a cabo.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar