VIDEOS: Clausuran Morena instalaciones de Fiscalía, exigen justicia para Regina Irastorza

Legisladores de Morena clausuraron de forma simbólicamente las instalaciones de la Fiscalía General del Estado por la reclasificación del delito en el caso de Regina Irastorza Tomé, víctimas de una agresión sexual de Jorge Romero Vázquez.

Por: Yajaira Najarin Gasca Ramírez

Clausuran Morena instalaciones de Fiscalía; piden justicia para Regina Irastorza. Foto: Yajaira Gasca.

Clausuran Morena instalaciones de Fiscalía; piden justicia para Regina Irastorza. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato capital.- Legisladores de Morena, acompañados por simpatizantes de este partido protestaron y clausuraron de forma simbólicamente las instalaciones de la Fiscalía General del Estado por la reclasificación del delito en el caso de Regina Irastorza Tomé, víctima de una agresión sexual por parte del ex diputado panista, Jorge Romero Vázquez.

La marcha comenzó cerca de la caseta de cobro en Cervera y de ahí caminaron hasta la entrada principal del edificio. Las puertas permanecieron cerradas durante la manifestación.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Morena de politizar casos de Regina Irastorza Tomé y María José

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Encabezando la marcha estuvieron las senadoras Malú Mícher, Antares Vázquez y participaron también los legisladores locales:

  • Alma Alcaraz Hernández
  • Irma Leticia González
  • Edith Moreno
  • Ernesto Millán y
  • Ernesto Prieto Gallardo

Los diputados reclamaron por la reclasificación del delito de violación espuria a abuso sexual, en el caso de Regina Irastorza, presunta víctima del ex diputado panista Jorge Romero Vázquez.

Frente a la puerta principal del edifico, los manifestantes colocaron una manta gigante para hacer la clausura simbólica.

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena recordó que de acuerdo con datos de la Comisión para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las mujeres en el país, en Guanajuato se registraron durante 2020 mil 360 casos de mujeres que sufrió lesiones por agresión sexual.

ÉCHALE UN VISTAZO: Jorge Romero Vázquez habría condicionado becas por favores sexuales

Una de cada tres mujeres atendidas por violencia sexual en las unidades de salud en Guanajuato fueron niñas y adolescentes entre los 11 y los 17 años, ese mismo año hubo 569 carpetas de investigación abiertas por los delitos de violación simple y equiparada en el Estado”, dijo.

Sobre el número de carpetas abiertas dijo que el dato es del registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Solo se abrieron 569 carpetas de mil 360, mientras que en 2021 de enero a octubre se tienen 749 carpetas de investigación por violación simple y equiparada, lo que representa un aumento de más del 60% respecto al mismo período en 2020”, agregó.

La senadora habló sobre el caso de una mujer que fue agredida por su pareja y que el ataque fue reclasificado de tentativa de feminicidio a violencia familiar.

“Otra vez la reclasificación, otra vez la impunidad”, criticó.

“El Estado es el violador”

La senadora Antares Vázquez acusó que el Estado es quien comete violación al ponerse en contra de las víctimas.

Luego convocó a los manifestantes a gritar la frase: “El Estado opresor es un macho violador”, del himno feminista “El violador eres tú”.

Recordó que el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre fue convocado a comparecer en el Senado de la República y dijo que ahí lo esperará Morena para que dé explicaciones.

Por su parte, la diputada local, Alma Alcaraz Hernández rechazó la afirmación de que Morena ha politizado el tema y advirtió que el partido seguirá dando su apoyo a las víctimas.

No estamos politizando, son los derechos humanos los que estamos exigiendo”, aseguró.

Además advirtió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez que Morena está representada en todo el Estado y seguirá apoyando la causa del pueblo.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar