Piden ayuda de Papa Francisco para defender a momias de Guanajuato capital

Opositores a la construcción del Nuevo Museo de las Momias enviaron una petición a El Vaticano pidiendo la ayuda del Papa Francisco para defender a las momias, ya que algunas de ellas tienen muestras de haber sido parte de la Iglesia Católica.

Avatar del

Por: Regina Solórzano

Piden a Papa Francisco intervenir ante las autoridades de Guanajuato capital para defender a las momias. Foto: archivo AM

Piden a Papa Francisco intervenir ante las autoridades de Guanajuato capital para defender a las momias. Foto: archivo AM

Guanajuato capital, Guanajuato.- El Vaticano fue alertado sobre el trato indigno que reciben las momias de Guanajuato, pese a que tres de ellas muestran indicios de haber sido feligreses de la Iglesia Católica, aseguró Paloma Robles Lacayo, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato capital.

Por medio de una carta, la funcionaria solicitó la intervención del Papa Francisco, debido a la explotación que sufren 117 cadáveres momificados del siglo XIX. 

LEE TAMBIÉN: Buscan dignificar a momias de Guanajuato y exhibirlas sin morbo

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Esto se debe, acusó, a los intereses económicos de las autoridades municipales, que pretenden construir un nuevo museo en el que las momias serán tratadas como “edecanes”, explicó en el escrito, que hizo llegar al Santo Padre en septiembre del 2021.

La misiva explica que de acuerdo con la “Instrucción Ad resurgendum cum Christo acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación”, emitida en 2016, los fieles difuntos son parte de la Iglesia y al menos en tres de las momias se han encontrado un rosario, un escapulario, una sortija matrimonial y la huella de la medalla de San Benito.

LEE TAMBIÉN: Se viraliza ‘momia de Guanajuato’ en motocicleta y ‘llueven’ los memes

Pese a ello, señalan, las autoridades de Guanajuato capital han exhibido con morbo a quienes “seguramente fallecieron con la esperanza de la resurrección”.

Por tal motivo, Robles Lacayo y Marco Vinicio Herrera Ramos, que también firmó la petición, solicitaron que el Papa Francisco exhorte a las autoridades municipales para que desistan de la construcción del nuevo Museo de las Momias (MuMo) y que repudie el uso comercial de los cuerpos

Monseñor L. Roberto Cona, asesor de la Secretaría de Estado, acusó en febrero de este año recibo de la carta.

LEE TAMBIÉN: Impugnarán rechazo de realizar Consulta Ciudadana sobre nuevo Museo de las Momias

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar