Las oportunidades de empleo son cada vez más escasas para los adultos mayores en la ciudad de Guanajuato; muchos sufren para sobrellevar cada día.
La ciudad de Guanajuato, que se caracteriza por su actividad turística y minera, no es capaz de proveer de seguridad social a todos los guanajuatenses de edad avanzada, quienes tienen que ocuparse por un pequeño sueldo en las actividades que se les presenten: albañilería, pintor de brocha gorda, fontanería, carpintería, entre otros oficios.
Acaparan foráneos
De acuerdo a las cifras que maneja el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en el estado existen más de 100 mil personas sin empleo; según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en todo el estado de Guanajuato existen 103 mil 256 personas sin trabajo.
En la ciudad de Guanajuato las causas de desempleo son diversas, los capitalinos se quejaron de que sufren para encontrar trabajo a causa de que gran parte de las oportunidades laborales son acaparadas por foráneos que en ocasiones “abaratan” su trabajo, con tal de conseguir empleo.
Los adultos mayores son quienes más padecen, ya que debido a su edad, las oportunidades de empleo se ven reducidas significativamente.
Decenas de adultos se sientan cada mañana en la plazuela del Músico, esperando la oportunidad de que alguien requiera de sus habilidades, ya que estas personas cuentan con amplios conocimientos en distintas áreas.