Buscar

Analizan uso de drones para seguridad de mina

Revelan proyecto en el que utilizarían los drones, modificados, para seguridad en minas.

Escrito en Guanajuato el
Analizan uso de drones para seguridad de mina

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad e higiene en las minas, el investigador Joel Everardo Valtierra Olivares, trabaja en un proyecto para utilizar drones que recaben datos sobre la ventilación y los contaminantes en minas, evitando así exponer a los trabajadores.

El Investigador de la Universidad de Guanajuato explicó que la ventilación en las minas subterráneas es muy importante y mantener la concentración de oxígeno en un rango de 18 a 21 por ciento del volumen es elemental.

Sin embargo, aseguró que continuamente cambian los parámetros por el ingreso de equipo o maquinaria de diésel, vehículos de carga-acarreo-descarga y tolvas.

La propuesta del académico es hacer adaptaciones a un dron comercial, para que pueda ingresar a minas. Es decir, añadirle cámaras, lámparas y habilitarlo con equipo de lectura.

“La ventaja del dron es que podemos guiarlo, ver dónde queremos tomar la lectura y con base en eso tomar la información que se requiere”.

El proyecto está financiado con recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), y ya se comenzó a trabajar en la adaptación del dron.

Para hacer las pruebas piloto, la UG cuenta con la mina El Nopal. Una vez dominado el uso de iluminación y cuestiones de seguridad para el dron, se probará en minas activas como la mina El Cubo, Mina de Rayas y Bolañitos.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato