Buscar

Sanciona IEEG al PRI y PT por "incumplidos"

Los partidos no presentaron a tiempo las candidaturas en las que iban en coalición en las pasadas elecciones.

Escrito en Guanajuato el
Sanciona IEEG al PRI y PT por "incumplidos"

Debido a que no cumplieron con el plazo de la obligación de señalar cuáles eran distritos y municipios en los cuales iban a participar coaligados y postularían hombres y mujeres, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato determinó sancionar con una amonestación pública al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido del Trabajo (PT).


“Esta es una obligación que deviene de la propia ley que además el plazo que señala la propia ley y además se modificó en virtud de un acuerdo del Consejo General se señaló que los partidos políticos tenían del plazo hasta el 20 de febrero para hacer esta comunicación a la que hice referencia, sin embargo, estos dos institutos políticos incumplieron con proporcionar la información en tiempo”, explicó la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León.


Sin embargo, aclaró que ambos partidos entregaron la información de manera extemporánea y también voluntariamente días después. El PRI la presentó un día después y el PT cinco días después del plazo.

Por ello, fue que la Unidad Técnica Jurídica instruyó el procedimiento ordinario sancionador y remitió las sanciones al Consejo General para su aprobación y notificación a ambos institutos políticos.

La determinación de que la sanción fuera sólo una amonestación pública fue porque los dos cumplieron aunque no en el tiempo establecido por el órgano electoral.

Aprueban destrucción de material

La sanción se aprobó en sesión del Consejo General, reunión en la que también se autorizó la destrucción de 2 mil 37 canceles electorales, 5 mil 467 urnas para elección de diputaciones locales y 5 mil 155 urnas para la elección de ayuntamientos, además de 9 mil 639 bases portaurnas.


“El acuerdo se refiere a material electoral del proceso 2014-2015 no se destruye todo el material con el que se cuenta porque el material que tenemos de otras elecciones se utiliza fundamentalmente para actividades de educación cívica, como elecciones escolares, sin embargo hay material que ya amerita su destrucción porque ya no es útil”, explicó el presidente del Consejo General, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez. 

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato