Buscar

Intentan comprobar 'transas' del agroparque Xonotli con facturas ajenas

Funcionarios del agroparque Xonotli trataron de engañar a la Secretaría de la Transparencia.

Escrito en Guanajuato el
Intentan comprobar 'transas' del agroparque Xonotli con facturas ajenas

León.- Ex directivos del Parque Agro Tecnológico Xonotli intentaron utilizar una infraestructura que compró la empresa Productores Agro Tecnológicos de Guanajuato para comprobar gastos faltantes en la auditoria realizada por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Ayer a.m. publicó que una auditoría de la Secretaría de la Transparencia a los ejercicios 2017 y 2018 de Xonotli arrojó irregularidades por un monto total de 21 millones 27 mil pesos en la empresa pública estatal.

Rafael Gallardo Alfaro, socio y representante de Productores Agro Tecnológicos de Guanajuato (PATG), reveló que los ex funcionarios pretendían comprobar el faltante de dinero con el sistema de fertirrigación y algunos implementos agrícolas que ellos compraron, con un costos superior a los 11 millones de pesos.

Sistema de riego por goteo no es de Xonotli

Explicó que la sociedad Productores Agro Tecnológicos de Guanajuato invirtió 35 mil pesos por hectárea en el sistema de riego por goteo en una superficie de 300 hectáreas, un monto aproximado de 10.5 millones de pesos.

Todo el (riego por) goteo, el 80 % del goteo del Xonotli, no es de Xonotli, es de Productores Agro Tecnológico de Guanajuato que yo represento", declaró Rafael Gallardo.

Además reveló que los ex directivos utilizaron documentos de implementos agrícolas que se compraron a nombre de PATG, los cuales también presentaron como gastos de la empresa pública estatal Xonotli.

Falta por dar a conocer

El anterior director, junto con el contador declararon esos bienes como de ellos, para poder sustentar todo el dinero que robaron en pocas palabras. Ya la auditoría les dijo: ¿Este es un bien del Gobierno?, ¿Con qué lo amparas de que es del Gobierno?, se ocupa una factura, pues nunca apareció una factura", añadió el agricultor.

Destacó el trabajo que realizó la STRC a través de la auditoría que dio a conocer ayer a.m., aunque expresó que falta mucho por dar a conocer.

Hay una sembradora que también es de nosotros, que no nos la han querido entregar, es una sembradora de precisión neumática que vale medio millón de pesos, yo tengo la factura en mi poder, nosotros la compramos en Celaya en la John Deere, a mí me dieron la factura porque soy el presidente y representante legal de la sociedad", explicó.

A la ruiuna por deudas

Gallardo Alfaro, aseguró que al menos cuatro ex funcionarios tramaron todo para desviar los recursos del parque Xonotli, entre ellos el ex director, el contador y el encargado de siembra y de producción, los señaló directamente como responsables de las irregularidades y las afectaciones a los campesinos que rentaban las tierras.

De igual forma comentó que las pérdidas de sus bienes por haber invertido en el Parque Xonotli los han llevado a la ruina debido a las deudas que adquirieron para cultivar las tierras y a pesar de esto les han cerrado las puertas para una posible reparación del daño.

No nos dicen nada, incluso nos dijeron que no nos quieren ver ahí, porque estamos golpeteandolos, pero pues no tenemos otra opción, ya me embargaron un tractor, todo eso nos está repercutiendo, un amigo (...) ya le embargaron sus dos casas y su bodega, ya lo dejaron en la calle y todavía debe dos millones de pesos", expuso Gallardo Alfaro.

Dirigirá Xonotli Gerardo Valdovino

Rafael Gallardo Alfaro, socio y representante de la empresa Productores Agro Tecnológicos de Guanajuato, aseguró que desde la semana pasada el ganadero Gerardo Valdovino Fuentes fue nombrado como director del Parque Xonotli.

A Gerardo Valdovinos ya lo nombraron (director), ya está él, entró en posesión. De hecho ya había entrado desde el lunes o martes de la semana pasada, ya nomas faltaba hacerlo en papel, pero en toda la semana ya estuvo como director", aseguró.

Valdovino tiene entre sus cargos de la función pública el haber sido presidente municipal de Silao, de 1998 al 2000 por el Partido Acción Nacional (PAN).

Líder moral del PAN

Además ha sido señalado como una persona muy cercana al líder moral del PAN, Elías Villegas Torres, quien también forma parte del Consejo de Administración del Parque Xonotli.

Gallardo Alfaro dijo que en la reunión de nombramiento no estuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero sí la mayoría de los miembros del Consejo de Administración, entre los que destacan Elías Villegas Torres.

El Gobernador iba estar en la reunión, pero no estuvo porque tenía otro compromiso, pero sí asistió el presidente del Parque Agro Tecnológico Xonotli, Juan José Vega, los nuevos directores y un representante del Gobernador para darle posesión al nuevo director".

Tres directores

Una fuente del Gobierno del Estado confirmó que Valdovino Fuentes, era una de las opciones más fuertes para ocupar el cargo desde diciembre pasado, cuando fue separado como encargado de despacho Jonatan Rincón Navarro.

Desde su creación el Parque Xonotli ha tenido tres directores, los dos anteriores fueron Luis Manuel Gaytan Borgoñon y Héctor Manuel León Gallegos, ambos separados e inhabilitados por periodos de tiempo para ocupar cargos públicos, por haberse encontrado irregularidades en sus gestiones.

Del mismo modo, como encargados de despacho han estado Jonatan Rincón Navarro y Gustavo Cárdenas Nachón, el primero señalado como uno de los funcionarios que participaron en el desvío de varios millones de pesos.

Exigen castigar desvíos en Xonotli y en Turismo

El Consejo Coordinador Empresarial de León, el Partido Verde Ecologista y el Observatorio Ciudadano de León y demandaron llegar hasta el final en los desvíos detectados tanto en Comunicación Social de la Secretaría de Turismo del Estado como en la operación del Parque Agrotecnológico Xonotli.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) detectó un gasto de promoción turística sin aclarar por $30.4 millones en revistas y espectaculares en Estados Unidos, además de páginas web. Y en el Xonotli una auditoría de la Secretaría de la Transparencia presume desvíos por $20 millones.

Sobre el gasto sin aclarar en Sectur el presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos, dijo:

En cualquier caso de compras o contrataciones de servicios debe contar con todos los elementos necesarios para comprobar que se dio tal servicio, así que resulta increíble que hoy se tengan mas de 10 observaciones sin solventar. Cualquier indicio de irregularidad debe investigarse a fondo y sancionarse sin revanchismos ni tintes partidistas a quienes resulten responsables".

Sancionar a responsables

Respecto al caso del Parque Agrotecnológico Xonotli consideró que el hecho de que hubiera una resistencia de las autoridad para entregar a información evidencia que ocultan una acción ilegal.

No podemos permitir más daños al erario y mucho menos de esa magnitud", indicó.

El sancionar a los responsables, dijo, es la manera de dejar claro que no puedan servirse de su posición.

Lucha anticorrupción

El presidente del OCL, Luis Alberto Ramos, pidió enviar un mensaje real de lucha anticorrupción.

Igualito que con Bárbara el rasero debe ser parejo, independientemente de que Bárbara tenga o no razón, es un Estado de Derecho de cumplir con el manejo de los fondos públicos".

Además demandó celeridad cuando ambos casos lleguen a la Fiscalía Anticorrupción.

Opinan partidos

El líder estatal del Partido Verde Ecologista, Sergio Contreras Guerrero, declaró que el gobernador está ante la oportunidad de castigar las corruptelas de gobiernos anteriores.

El tema de Turismo es muy delicado, es un acto de corrupción de la administración de Márquez, y vamos a pedir todo el peso de las instituciones en la revisión y los procedimientos administrativos y penales correspondientes a quienes resulten responsables de la malversación de esos fondos".

"Y en el parque Xonotli nació mal, con acciones cuestionadas del exgobernador Juan Manuel Oliva y el hoy alcalde Héctor López en la compra de tierras a través de la empresa Cereales y Pastas Finas, malgastando millones de los guanajuatenses. Y termina mal con más actos de corrupción. La Secretaria de Transparencia sorprende (con el resultado de la auditoría), había brillado años por su ausencia", opinó.

Escrito en Guanajuato el

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato